Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta de Percepción

Sube cifra de optimismo de los chilenos frente ell desempleo

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 30 de septiembre 2009 14:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los brotes verdes de la economía en materia de consumo y crecimiento están cambiando las expectativas de los chilenos frente a la dinámica del mercado laboral.  De acuerdo a los resultados entregados ayer del sondeo realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo, el 52 por ciento de los chilenos se encuentra optimista frente a la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo este año.

La "Encuesta de Percepción del Desempleo" mostró un aumento de ocho puntos con respecto al trimestre pasado donde el 43 por ciento  se proyectaba con un trabajo. Sin embargo, Tomás Flores, director de estudios del instituto señaló que respecto de 2008, la cifra prácticamente se mantiene, pues el 53 por ciento de los chilenos era optimista ante el desempleo.

Flores aclaró que el indicador no intenta proyectar las cifras de desempleo que entregará hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), sino que sólo mide las percepciones que tienen los chilenos respecto del mercado laboral.

“Esta encuesta, hecha en septiembre, tiene buenas noticias, muestra mayor esperanza de encontrar un empleo, un menor temor a perderlo de aquellos que lo tienen, sin perjuicio que todavía hay una gran cantidad de jefes de hogar que están desempleados. Las noticias son buenas, pero todavía el desempleo sigue apareciendo como un problema importante para los chilenos”, informó.

Respecto de la evolución que tendrán los niveles de cesantía en el país, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelves, aseguró que de aquí a fin de año las cifras de ocupación tenderán a estabilizarse. 
“Creemos que vamos en un cuadro de estabilidad y en el próximo mes de baja de tasa del desempleo y de ahí en adelante vamos a ir observando bajas en las  tasas, lo que nos va a permitir terminar el año en una situación muy promisoria de recuperación del empleo”, señaló.

Pese a la actitud de cautela que han adoptado algunos expertos frente a los signos de mejoramiento que ha evidenciado la economía, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, afirmó en un tono marcadamente optimista que ya no estaríamos en crisis, pero enfatizó que el desempleo será un flagelo prolongado.

“Ya no tenemos crisis, la crisis se acabó en el mundo  y también los impactos  grande de ésa crisis en Chile ya se han atenuado en forma importante, porque se ha estabilizado el sistema y el mercado está creciendo. Crisis no tenemos”, manifestó.

En otras cifras del sondeo de Libertad y Desarrollo, un 51 por ciento de los encuestados aseguró que el jefe de hogar se encuentra desempleado, manteniéndose la situación de junio de este año.
Asimismo, de acuerdo a las estimaciones del centro de estudios ligado a la oposición, la tasa de desempleo corregida para el segundo trimestre de 2009 es de 13,1 por ciento es decir, superior a la cifra oficial de 10,7 por ciento.

 

Síguenos en