Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés deponen paro

La presión conjunta de los trabajadores de ambos centros asistenciales logró sensibilizar a las autoridades económicas y finalmente se aceptó incluir en el Presupuesto 2010 los  recursos para construir el Complejo Asistencial Red Sur. Los dirigentes de la salud afirmaron que confían en que el gobierno cumpla con el compromiso adquirido.

Francisco Mardones

  Miércoles 30 de septiembre 2009 18:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presión conjunta de los trabajadores de ambos centros asistenciales logró sensibilizar a las autoridades económicas y finalmente se aceptó incluir en el Presupuesto 2010 los  recursos para construir el Complejo Asistencial Red Sur. Los dirigentes de la salud afirmaron que confían en que el gobierno cumpla con el compromiso adquirido.

Los funcionarios de los hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés manifestaron su confianza, a la salida de una reunión con los directivos del ministerio de Salud, en el compromiso de las autoridades que destinaría los recursos necesarios para construir un complejo asistencial.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Patricio Lagos, junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Angélica Verdugo, los directores de ambos hospitales y los jefes de los capítulos médicos confirmaron un acuerdo para construir, a contar del próximo año, este complejo asistencial Red Sur.

Se trata de un millonario proyecto que ya fue aprobado y los representantes de los capítulos médicos de ambos hospitales manifestaron su plena confianza en que este compromiso será ratificado este viernes por el ministro Erazo o el subsecretario Lagos.

"En la reunión se nos comunicó que existía un acuerdo entre todas las autoridades pertinentes en que el Complejo Asistencial Red Sur fuera incluido en la ley de Presupuesto de 2010", señaló Rebeca Peña del Capítulo Médico del Hospital Exequiel González Cortés.

"Nuestra seguridad se basa en las palabras del ministro, ya que, estamos creyendo en las autoridades de gobierno y no tenemos por qué no creerles. Si el anuncio lo hace el ministro, llegará este viernes a la 8:30 horas al hospital Ezequiel González Cortés", añadió la dirigenta.

Esta es la razón principal por la que los funcionarios de los dos hospitales depusieron las movilizaciones que iniciaron el lunes.

Los plazos indican que a partir de octubre deberían comenzar las construcciones del complejo asistencial Red Sur  

"Nosotros quisiéramos que los plazos se cumplieran mañana, pero sabemos que debemos respetar el tiempo que esto tiene. Cuando la ley de presupuesto incluya, que era nuestro objetivo, la reposición de los hospitales del sector sur, se hace un llamado a licitación y en este proceso se hacen los concursos y los estudios que tienen que ver las empresas interesadas y después de eso se coloca la primera piedra y después siguen cuatro años en la construcción del complejo", señaló Ricardo García, presidente del Capítulo Médico del Hospital Barros Luco

Finalmente, los representantes de los médicos, acompañados de algunos parlamentarios llegaron hasta el Palacio de La Moneda y entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet para que se comprometa con los recursos que asegura el Presupuesto de 2010 que debería quedar cerrado esta noche.   

Síguenos en