Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expuso su programa económico y de gobierno

Enríquez Ominami sale al pizarrón en el CEP

En una extensa disertación sobre su programa de gobierno en el Centro de Estudios Públicos (CEP) el candidato presidencial independiente propuso a los empresarios reforma tributaria, royalty a la minería, impuestos a las hidroeléctricas y sindicalización automática, entre otras materias.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 1 de octubre 2009 17:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una extensa disertación sobre su programa de gobierno en el Centro de Estudios Públicos (CEP) el candidato presidencial independiente propuso a los empresarios reforma tributaria, royalty a la minería, impuestos a las hidroeléctricas y sindicalización automática, entre otras materias.

Por más de cuatro horas permaneció reunido el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez Ominami, con los empresarios e investigadores vinculados al Centro de Estudios Públicos (CEP) encabezado por el grupo económico de la familia Matte, ante quienes expuso el programa económico de su gobierno.

Antes, los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei ya habían hecho su parte y ahora fue el turno de Enríquez Ominami, quien fue acompañado de su esposa, Karen Doggenweiler y de su equipo de asesores entre quienes estaban Paul Fontaine , su padre Carlos Ominami, su jefe político Luis Eduardo Escobar, Max Marambio, y la dirigenta ecologista Sara Larraín.

El candidato puso énfasis en su propuesta de reforma tributaria para financiar los programas de su gobierno, que contempla el incremento de los impuestos a los que perciben mayores ingresos y la aplicación de un royalty al sector energético.

El diputado se manifestó, como en varias ocasiones anteriores, contrario a la construcción del mega proyecto hidroeléctrico HidroAysén debido a la alta concentración económica que generaría esta operación en el mercado, pero esas declaraciones se produjeron esta vez en frente de los Matte, familia vinculada al proyecto, a quienes, de paso, les anunció un impuesto específico a las hidroeléctricas si llega a La Moneda.

MEO aprovechó de exponer también en materia laboral, sindicalización automática, flexibilización de la jornada e indemnizaciones. 
Su esposa, la periodista Karen Doggenweiler fue la encargada de detallar el programa en materia de educación del candidato independiente.

La larga reunión alcanzó también para que Enríquez Ominami se refiriera a temas políticos, la descalificación de la que, según él, ha sido víctima, y en desvirtuar  la cultura política de la coalición de gobierno.

Algunos de los empresarios y economistas presentes, quienes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al abanderado, manifestaron cierto grado de sorpresa sobre la reunión, y otros calificaron como interesantes y claros los planteamientos de Enríquez Ominami.

Síguenos en