Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Jiménez pide a Consejo de Rectores adelantar postulaciones a universidades

Francisco Mardones

  Jueves 1 de octubre 2009 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de Rectores se abrió a la posibilidad de adelantar un día las postulaciones a las universidades, fijadas actualmente para los días 23, 24 y 25 de diciembre, en una intensa  reunión sostuvieron los representantes del Consejo de Rectores con la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Los rectores de los planteles tradicionales, inicialmente, iban a plantear ciertas demandas de cara a la elaboración del presupuesto 2010, pero terminaron abordando la polémica Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La ministra Jiménez aprovechó  la visita para solicitar que el organismo revise las fechas de postulación a las universidades, puesto que muchos alumnos podrían tener dificultades para el uso de Internet durante el día 25, producto de los saludos navideños.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, argumentó que el próximo lunes la situación se analizará en una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), pero aseguró que esos resguardos ya estaban tomados al momento de votarse unánimemente las fechas en agosto pasado.

“La práctica que tenemos hacia atrás, indica que el primer día postula un 70 por ciento de los alumnos, el segundo día alrededor de un 25 por ciento y el tercer día no más allá de un 5 o 6 por ciento y es ése porcentaje el que le preocupa a la ministra que no vaya a tener dificultades. Tenemos que asegurarnos que aunque sea un pequeño grupo, puede ser de los sectores más vulnerables”, aclaró.

Sin embargo, Pérez no se quedó  ahí y aprovechó de responder duramente los planteamientos concernientes a que, con la programación de postulaciones, se desvirtúa el sentido religioso de las celebraciones de Navidad.

“Quisiera recordarle a la ciudadanía que el día 24, hasta las 24 horas de la noche los locales comerciales están abiertos, afectando también a los funcionarios y a los empleados que trabajan ahí. Si queremos preocuparnos porque el día 24 se un día de tranquilidad, un día de la familia, preocupémonos por todas aquellas personas que están trabajando hasta las 24 horas el día 24, que no aparecen en esto”, declaró.

Luego de que se fijara la controversial fecha para que los estudiantes hagan sus postulaciones a las universidades tradicionales, desde el mundo de la educación privada surgieron una serie de voces que aseguraban que el Consejo de Rectores había implementado una estrategia para impedir que esas casas de estudio captaran alumnos con buenos puntajes.

Pérez se manifestó extrañado por el cuestionamiento al trabajo del Cruch, por parte “de universidades que se ponen a matricular el primer día en que se conocen los puntajes, independiente de qué puntaje tengan”. Dijo que el del Consejo, se trata de “un sistema de postulación impersonal, por mérito y no por la capacidad de pago”.

Respecto de esta polémica, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que se debe respetar un proceso que, asegura, es transparente y que ninguna otra institución que no participa de la decisión debe descalificar el trabajo del Cruch.

“No andamos haciendo regalos, no regalamos autos, no hacemos ninguna cosa, hay universidades que están preinscribiendo hace mucho tiempo. Tenemos un proceso que no obliga a nadie más que las 25 universidades del Consejo de Rectores, ninguna otra universidad privada está obligada a usar esos resultados, y si los quieren usar y no quieren usar el día 24, 25 y 26, pueden empezar a matricular el día 28, que es lunes. Nosotros recién vamos a empezar a matricular el día 4 de enero”, señaló.

Mientras, en la Cámara de Diputados se aprobó por 62 votos a favor un proyecto de acuerdo que pide al ministerio de Educación realizar gestiones para que el bullado proceso se retrase.

La idea es que la PSU se rinda entre 31 de noviembre y el 1 de diciembre. El texto agrega que la actual fecha de postulación permite que los planteles privados capten a los mejores puntajes, puesto que comienzan su proceso de admisión inmediatamente después de conocidos los resultados.

 

Síguenos en