Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores amenazan con movilizaciones si no se paga bono SAE

Francisco Mardones

  Jueves 1 de octubre 2009 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Profesores amenazó  con movilizaciones y con oponerse a la evaluación docente el próximo año si no se garantiza una carrera profesional en el sector y si no se cancela la deuda total del Bono Subvención Adicional Estatal (SAE).

Luego de reunirse con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, afirmó que se busca una carrera competitiva que se traduzca en más recursos para los docentes y más calidad para la enseñanza, pero agregó que hasta el momento nadie ha explicado en qué va a consistir dicha carrera.

“Sí de aquí a marzo no hay una carrera profesional o esto no está caminando, sencillamente va a pasar otra cosa con la evaluación docente el próximo año. El profesorado no estará disponible a una evaluación si no hay una carrera profesional. Eso fue lo que dejamos claro. Solamente se está tomando la opinión de un sector por la prensa, se está invitando a determinados dirigentes, pero no al Colegio como institución, nosotros queremos ser parte de este debate sobre la carrera profesional”, señaló.

Si bien durante 2009 ha aumentado la cantidad de profesores que se han sometido a la evaluación docente, en comparación con años anteriores, Gajardo insistió en que el proceso debe ir acompañado de un diálogo directo con el magisterio. Sin embargo, el descontento del profesorado no se queda ahí, puesto que aún no se ha pagado toda la deuda del bono SAE.

La Contraloría emitió un dictamen en el que según dirigentes, se les quita cerca de 50 mil millones de pesos más 420 mil millones por concepto de reajustes e intereses.

Mientras en el ministerio de Educación indican que se ceñirán al dictamen, en el Magisterio aseguran que pelearán hasta que se les pague el último peso adeudado.

“Es un dictamen que a nosotros nos perjudica, tenemos al menos siete discrepancias.  El ministerio está en la voluntad de hacer un planteamiento en este sentido, pero nosotros nos vamos a ir en las acciones jurídicas para salir del paso de las interpretaciones que hace el contralor, que incluso están reñidas con la legalidad, y además vamos a hacer movilizaciones, acciones gremiales para que se nos pague todo lo que corresponde al bono SAE, no vamos a descansar hasta que se nos pague el ultimo peso”.

En cuanto al pago de la deuda histórica, los docentes siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades de la educación.

 

Síguenos en