Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto sobre ministerio de Seguridad Pública pasa a comisión mixta

Ricardo Salazar

  Jueves 1 de octubre 2009 10:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Alianza por Chile y el oficialismo mantuvieron sus posturas, luego que se aprobara el proyecto de ley sobre la creación de un ministerio de Seguridad Pública, pero sin los artículos fundamentales.

La oposición está de acuerdo con que se puedan traspasar a las policías a la dependencia del ministerio del Interior.

En lo que no existía acuerdo para aprobar el proyecto fue en una serie de indicaciones que presentó el Ejecutivo, lo que fue rechazado por la vocera de gobierno Carolina Tohá.

"No hay una explicación a lo sucedido ayer que no sea que la oposición quiere impedir que este sea un proyecto promulgado por la Presidenta Bachelet. Fue una conducta transversal de la oposición e inexplicable porque no hubo ninguna improvisación, ni aviso al gobierno que ellos a la hora de votar iban a obstaculizar que el proyecto avanzara como es debido. Por eso la explicación es necesaria y esto va a significar una demora en una institucionalidad que el país está esperando hace mucho tiempo", explico la vocera.

Por su lado, el parlamentario RN Alberto Espina señaló que la Alianza por Chile realmente buscará que se cumpla el acuerdo político suscrito busca utilizar el tema de la delincuencia como una forma de conseguir réditos electorales.

Según  Espina, el rechazo de los artículos esenciales por parte de la oposición será corregido en la comisión mixta.

"El proyecto debe aprobarse ahora, porque ese es el acuerdo nuestro, pero también le pediría a la ministra Tohá que mire lo que está ocurriendo con la defensoría gratuita de las víctimas de delitos, con el Servicio Nacional de Menores, que son acuerdos firmados y que hoy no se han cumplido, pero eso no justifica que haya diputados de la Alianza que no cumplan el acuerdo que firmamos porque se debe cumplir y nosotros somos respetuosos de los compromisos asumidos", enfatizó el senador.         

El proyecto de ley se encuentra en tercer trámite en el Senado, que deberá resolver sobre las modificaciones de la Cámara, para reponer los artículos deben rechazarse las modificaciones y forzar una comisión mixta.

Síguenos en