Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Salida alternativa por delito de interceptación de comunicaciones

Radio comunitaria UV 15 de Valparaíso recibe suspensión por un año

Ricardo Salazar

  Jueves 1 de octubre 2009 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los radialistas Alejandro Iribarren, Paul Araya y Eric Araya fueron formalizados por el delito de interceptación de comunicaciones, en una audiencia realizada en los tribunales de garantía de Valparaíso. Las tres personas son parte del equipo de la radio UV 15 de Valparaíso, emisora que lleva doce años funcionando en el sector del cerro Las Cañas, llevando adelante un trabajo muy cercano a la comunidad.

A pesar de esto, el abogado querellante Salvador Vallejos, representante de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), señaló que el hecho que emitieran sin concesión radiofónica vulnera la ley.

“El criterio normal de la Archi ha llegado a la suspensiones condicionales, porque la idea de la Archi no es perjudicar a la gente ni que reciban penas privativas de libertad ni mucho menos, la idea nuestra es que no se cometan estos ilícitos, que no se hagan transmisiones ilegales y que no se perjudique a las personas que realmente tienen sus concesiones con las interferencias que se pueden provocar”

Por esto es que en tribunales se aceptó una salida alternativa al procedimiento, este consiste en una suspensión condicional por un año, a contar de ayer, con el compromiso de que los radialistas no sean formalizados por ningún delito y que abandonen los equipos radiofónicos que les fueron incautados por la Policía de Investigaciones.

El abogado Defensor Gonzalo Levantec señaló que este delito no considera una alta afectación pública, lo que facilita la salida alternativa.

“Tomando en consideración que no se trataba de un delito de importancia en cuanto a la afectación pública,  se entendió por parte de la Fiscalía y por parte del abogado querellante que la mejor salida era  esta suspensión condicional y que los imputados, los dueño de la radio hicieran abandono de de los equipos con los cuales habían hecho esta interceptación que era ilegal. Si ellos cumplen y no son formalizados por otro delito la causa se sobresee luego de un año”, aclaró.

A pesar de acogerse a salida alternativa, los representantes de la Radio UV 15 del Cerro Las Cañas señalaron que es legítimo el trabajo que han realizado, siempre a favor de la comunidad. Alejandro Iribarren, miembro del equipo de esta radioemisora comunitaria, señaló que si bien la ley de telecomunicaciones tipifica como delito la radiodifusión sin las concesiones correspondientes, no comparten el criterio de la actual legislación.

“No es que nosotros pensemos que estamos cometiendo un delito, es que la ley lo dice. Pasamos por una situación embarazosa por el simple hecho de estar tras un micrófono y comunicar expresar, ayudar a la comunidad, todo lo que hace una radio comunitaria. Eso no quiere decir que nos quedemos acá y cada uno se va para su casa, nos vamos a reunir, vamos a ver lo que vamos a hacer de alguna u otra manera vamos a continuar acá. Que hayamos aceptado esto, no quiere decir que vamos a dejar nuestra lucha”, declaró.

La ley 18.168 sanciona con penas de presidio menor en su grado máximo y multa de 100 a 5.000 UTM las emisiones radiales no autorizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso no ha realizado apertura de concurso en la comuna para el acceso a diales, lo que ha impedido el otorgamiento de concesiones para que se regularicen las radios comunitarias.
 

Síguenos en