Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud consideran movilizaciones por incumplimientos del gobierno

Francisco Mardones

  Jueves 1 de octubre 2009 16:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En estado de alerta se mantienen los funcionarios de la salud municipalizada, luego de que el ministerio de Salud no elaborara el proyecto de ley sobre Servicio de Bienestar que prometió entregar el 23 de septiembre.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Juan Muñoz, quien indicó que el compromiso firmado con el ministerio de Salud aseguraba que ese proyecto de ley estaría entregado el miércoles de la semana pasada ante los funcionarios y la Asociación Chilena de Municipalidades, pero la cartera pospuso una reunión para el viernes y posteriormente para el 28, sin que haya ningún proyecto sobre la mesa.

La demanda tiene que ver con la creación de un servicio de bienestar, el mismo con el que cuentan los trabajadores del sector público y que incluye una serie de beneficios como bonos de escolaridad y salud por medio de un aporte conjunto entre el Estado y un porcentaje menor del sueldo de los trabajadores.

Juan Muñoz indicó que es una falta de respeto hacia los funcionarios de la atención primaria de salud.

"Consideramos una falta de respeto a los trabajadores de la atención primaria que el ministro no haya honrado sus compromisos, por lo tanto, la Confusam manifestó sus molestia y le señalaron que realizaríamos una movilización y Álvaro Erazo nuevamente a través del subsecretario, Julio Montt, de compromete ante la mesa tripartita a entregar un proyecto de ley el 5 de octubre. No le creemos porque nos ha mentido muchas veces", aseveró el líder del gremio.

Mañana viernes, el consejo directivo nacional ampliado resolverá los pasos a seguir en caso de que el lunes cinco el ministerio no presente el proyecto de ley elaborado.

El presidente de la Confusam no descarta movilizaciones y paros a nivel nacional para el miércoles 7 y jueves 8 de octubre.

Síguenos en