Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional lamenta rechazo de Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas

Editora Diario Electrónico

  Viernes 2 de octubre 2009 11:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización Amnistía Internacional lamentó el tercer rechazo que la Cámara de Diputados hizo el pasado lunes a la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

En un comunicado, la organización consideró que "Al haberse ratificado el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional y al incorporar en el derecho interno la tipificación de crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de personas, entre otros, no existen obstáculos jurídicos ni políticos que impidan la ratificación de dicha Convención”.

La organización recordó al Estado de Chile que al haber ratificado la Convención de Naciones Unidas para la Protección d las Personas contra Desapariciones Forzadas, el país se comprometió a nivel internacional a acabar con la impunidad.

La ratificación de esta convención es uno de los reclamos que plantea la "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario" promovida por más de 40 organizaciones nacionales, dijo Helena Marambio, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile.

Recordó que solo falta Chile y dos países más de América Latina que no se han comprometido con este instrumento regional, adoptado el 9 de junio de 1994, en Belém do Pará, Brasil y que entró en vigor el 28 de marzo de 1996

 

Síguenos en