Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos presidenciales de gira por el norte del país

Editora Diario Electrónico

  Viernes 2 de octubre 2009 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras Marco Enríquez Ominami se reunía con los empresarios del Centro de Estudios Públicos (CEP), los otros candidatos presidenciales visitan diferentes regiones del norte del país.

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, de gira por la región de Antofagasta, visitó los Géiseres del Tatio y rechazó el daño ecológico causado en la zona. También fue a la mina de Chuquicamata, en donde se comprometió a no aceptar el ingreso de capitales privados a Codelco.

“El cobre es y seguirá siendo de todos los chilenos. Codelco seguirá siendo siempre una empresa estatal, cien por ciento chilena y en mi gobierno no aceptaremos ninguna inversión privada en Codelco”, declaró.

Frei también se mostró de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo y llamó a los parlamentarios  a aprobarlo para su eventual gobierno.  Sin embargo, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, criticó el proyecto enviado al Congreso, afirmando que en él no hay nada significativo en temas fundamentales para la gente, como la delincuencia y la creación de empleos.

“Queremos pedirle al gobierno con humildad, pero también con mucha fuerza que hagamos del Presupuesto del 2010 el presupuesto de la gente. Estoy seguro que un país que sea capaz de generar más trabajo, derrotar a la delicuencia  y de mejorar la salud y la educación de nuestras familias e hijos va a ser un país que le va a dar más felicidad y más oportunidad a todos los chilenos”, señaló.

De visita en la región de Coquimbo, el Candidato del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, planteó que los gastos no permanentes del presupuesto deben ser re discutidos en marzo por el nuevo gobierno y el nuevo Congreso. Arrate sostuvo que "el presupuesto es una cancha rayada” y justamente él aspira “a cambiar el rayado y a construir el presupuesto sobre la base de una mirada distinta a la actual".

“Para hacer un presupuesto como nosotros quisiéramos tenemos que avanzar en una reforma tributaria en serio y en un proceso de recuperación de la riqueza del cobre”, manifestó.

Este viernes, Jorge Arrate seguirá su campaña en Coquimbo; Sebastián Piñera visitará La Serena; Eduardo Frei estará en Antofagasta y Arica y Marco Enríquez Ominami se reunirá en Santiago con pastores evangélicos.
 

Síguenos en