Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comienza discusión por reajuste al sector público: Funcionarios piden entre 8 y 10% escalonado

Hasta La Moneda y el Ministerio de Hacienda llegaron los empleados públicos esta mañana, a pocas horas que el ministro Velasco detallara el proyecto de ley de Presupuesto 2010, para dejar una carta con su petición de reajuste para este año.

Raúl Martínez

  Viernes 2 de octubre 2009 1:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los empleados fiscales, agrupados en la Mesa del Sector Público, dejaron esta mañana una carta en el palacio de La Moneda y en el Ministerio de Hacienda con el petitorio de reajuste de sus salarios.

Luego que anoche el ministro de Hacienda informara acerca de los pormenores del proyecto de ley de Presupuesto 2010, donde se contiene el reajuste del sector público, los funcionarios estatales se sumaron a la discusión que se da todos los años en torno a este tema y lanzaron las primeras cifras.

Solicitan un reajuste del 8 por ciento para los empleados que reciben salarios superiores a 800 mil pesos y de 10 por ciento para quienes perciben sueldos inferiores a ese monto, es decir, un reajuste escalonado y que no tenga efecto para los que reciben asignaciones directas o tienen salarios superiores a los dos millones de pesos.

Además el documento señala que los altos sueldos de la administración pública, es decir ministros, subsecretarios y parlamentarios, además de jefes de servicios, deben ser congelados en vista de que recibieron un importante aumento el año pasado, que fue parejo para todos.

Manuel Bravo, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y coordinador de la mesa del sector público después de entregar el documento en La Moneda y el ministerio de Hacienda, explicó que los trabajadores realizarán la negociación en el marco de masivas movilizaciones.

“Hemos convocado a la comisión de movilización que está trabajando para reunirnos  con los presidentes de los gremios del sector público el día lunes y dar inicio a esta etapa con los trabajadores movilizados para lograr los objetivos del reajuste del año 2009”, informó.

El representante llamó al gobierno a establecer cuanto antes la mesa de negociaciones en vista, además, que solo quedan algunas semanas antes del receso legislativo por las elecciones del 13 de diciembre.

Mientras, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, explicó los beneficios que podría tener tanto para este sector, como para el resto del país un reajuste que supere el 8 por ciento

“Un buen reajuste va significar dinamizar la economía interna, va significar también que podamos bajar las brechas entre aquellas remuneraciones entre los que ganan menos y los que ganan más. Además este reajuste es importante para los trabajadores del sector privado, porque ellos negocian con una importante señal del reajuste que se logra en el sector público, y por último es necesario también para el financiamiento de la educación”, señaló.

De hecho el cálculo de las subvenciones para los colegios públicos se hace en base a este reajuste, explicó de la Puente.

El precio del cobre proyectado para el 2010, así como la inflación y otros factores económicos fueron tomados en cuenta por los gremios del sector público para calcular la petición de reajuste para este año, el que se espera sea discutido en las próximas semanas en el Parlamento.

Pero a juicio del diputado integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Montes, es difícil que el gobierno acceda a una petición tan alta, teniendo en cuenta además las características del presupuesto para el 2010 que presentó al Congreso.

Para el legislador todo indica que el reajuste será menor. “Yo no lo veo fácil porque el criterio de Hacienda ha sido bastante más restrictivo, prácticamente no crece, porque si le sacamos el Transantiago el incremento es prácticamente nada, por lo que no creo que haya ánimo del Ejecutivo por aumentarlo”, señaló. 

 

Se espera que el gobierno dé a conocer pronto el monto que presentará para el reajuste de los empleados públicos, el que se debe discutir en las próximas semanas y ser aprobado antes del 1 de diciembre como establecen los plazos y la contingencia de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

 

Síguenos en