Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

El Presupuesto es mío… me lo quieren quitar…

Como era de esperar las reacciones acerca del Presupuesto anunciado anoche por el Ejecutivo no tardaron en aparecer. Cada uno desde su prisma alabó o criticó el proyecto, aunque el candidato presidencial de la izquierda y el vicepresidente de la UDI coincidieron en que no tiene mérito que Velasco anuncie que dejará “la casa ordenada” porque es su trabajo. En tanto, el gobierno llamó al empresariado a ayudar en la reactivación económica a través de la creación de empleo, algo que fue recibido en el sector con más y menos optimismo. 

SH

  Viernes 2 de octubre 2009 0:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como era de esperar las reacciones acerca del Presupuesto anunciado anoche por el Ejecutivo no tardaron en aparecer. Cada uno desde su prisma alabó o criticó el proyecto, aunque el candidato presidencial de la izquierda y el vicepresidente de la UDI coincidieron en que no tiene mérito que Velasco anuncie que dejará “la casa ordenada” porque es su trabajo.

A primera hora de esta mañana se realizó un Consejo de Gabinete en La Moneda, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo eje central fue la entrega del Presupuesto 2010.

En la ocasión,  la ministra Claudia Serrano, aclaró que no obstante a la mención realizada por la Mandataria a las reformas laborales, por ahora no está tomada la decisión de enviar un proyecto sobre negociación colectiva. En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que se están privilegiando otros ítems, como cuidar el empleo.

La convocatoria se realizó horas después que la jefa de Estado junto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco,  en cadena nacional dieran a conocer los lineamientos del plan económico para el próximo año.

El candidato presidencial Jorge Arrate planteó que los gastos no permanentes del presupuesto informado anoche por Velasco deben ser rediscutidos en marzo por el nuevo gobierno y el nuevo Congreso.

Arrate sostuvo que "el presupuesto es una cancha rayada” y justamente él aspira “a cambiar el rayado y a construir el presupuesto sobre la base de una mirada distinta a la actual".

Además, el candidato de la  izquierda cuestionó que el titular de Hacienda haya destacado que "dejará la casa ordenada y las cuentas sólidas" porque "es el mínimo compromiso que se puede exigir a un ministro de Hacienda".

El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en tanto, se mostró de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo y llamó a los parlamentarios  a aprobarlo para, en su eventual gobierno, ampliar la red de protección instaurada por la Presidenta Bachelet y cuyos recursos se consideran en este texto.

Para el candidato independiente, Marco Enríquez Ominami, si bien esperaba un poco más de aumento del gasto fiscal, la propuesta del gobierno le pareció “razonable, no está mal inspirado, sí creemos que para el próximo año se requieren enfatizar algunas cosas, situaciones que no pueden esperar en materia de conectividad, de salud primaria, en materia de per cápita, de educación, y todo eso requiere recursos frescos, por eso hemos planteado que vamos a proponer más crecimiento, más empleo, pero también una verdadera reforma tributaria para derrotar la pobreza”.

Mucho más crítico fue Sebastián Piñera, abanderado de la Coalición por el Cambio, quien reiterando los lineamientos elementales de su propuesta gubernamental, empleo y delincuencia, emplazó al gobierno a poner “como principal prioridad del Presupuesto 2010 los dos principales problemas que angustian a la gente”.

“En el Presupuesto del año 2010 prácticamente no hay nada significativo en dos temas fundamentales para la gente, como es el tema de la delincuencia, por tanto la seguridad ciudadana, y la creación de empleos y oportunidades para la gente”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, alabó los 450 millones de dólares que el ministro Velasco dejó como de libre disponibilidad en la iniciativa lega, señalando que es mayor a lo esperado.

Desde el gremialismo, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, criticó las palabras del secretario de Estado, especialmente las cifras de cesantía que mencionó en la cadena nacional.

“El ministro de Hacienda dejó fuera de su discurso la realidad de más de 783 mil chilenos desempleados y que ven muy lejos ese país de las oportunidades que intentó mostrar Andrés Velasco”, cuestionó y agregó que el gobierno “no ha sido eficiente para enfrentar la crisis económica”.

Pérez coincidió con el abanderado de la izquierda al manifestar que no corresponde que el ministro de Hacienda destaque que dejará las cuentas ordenadas “porque es lo mínimo que se le puede pedir a una administración que deja el poder”.

Salud

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi del PPD propuso que se agregue una glosa en el gasto fiscal para que el Ministerio de Salud pueda implementar planes pilotos que permitan la contratación de especialistas en los consultorios urbanos.

El parlamentario indicó que "la idea es que en grandes ciudades a los largo del país, se incorporen fondos para que los consultorios cuenten con especialistas, permitiendo aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria".

Explicó que "actualmente en los consultorios sólo trabajan médicos generales, y enfermeras que realizan el control del niño sano".

Sin embargo, a su juicio, "sería mucho mejor que contaran, por ejemplo, con pediatras, médicos internistas o psiquiatras que controlen allí a los pacientes, evitando derivarlos a los hospitales, que actualmente están sobre exigidos sobre todo en las grandes ciudades".

El emplazamiento a los privados

 

 

Al dar a conocer el desglose del proyecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a los empresarios a "ponerse las pilas" y ayudar a la reactivación económica a través de la generación de empleos.
 

“Este presupuesto sigue entregando un elemento de dinamismo a la economía, el gasto crece, pero en circunstancias que la economía  mundial se empieza a recuperar, en que la actividad privada en Chile también lo hace, significa que hay espacio para que este sector haga un aporte importante al crecimiento del próximo año”, señaló.

 

El llamado del gobierno fue rápidamente atendido por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, al afirmar que el camino de la recuperación deberá gestarse con el empresariado.

“Sin sector privado no hay reactivación en un país como el nuestro, es el motor de la economía, por lo tanto, no sólo recibido el mensaje, sino que el sector privado está comprometido con todos los chilenos", aseguró. 
 

Una visión menos optimista del escenario que el próximo año deberá enfrentar la ley de presupuestos tuvo el economista jefe de la corredora de bolsa Larraín Vial, Leonardo Suárez, que manifestó su preocupación por el financiamiento del déficit fiscal.

“El próximo gobierno se va a enfrentar a una chiflota, porque va a tener que enfrentar un tema fiscal que no es menor, y tomar la decisión de seguir vendiendo dólares para financiar el déficit y le sobrará la plata en dólares, por el aumento del precio del cobre, puede seguir haciéndolo o emitir  más deuda, con el consecuente impacto en las tasas largas. Esto sin necesidad de ejecutar planes sociales que requieran nuevas fuentes de financiamiento”, indicó. 

 

El presupuesto nacional establece un déficit fiscal de 1,1 por ciento del PIB para 2010 y una inflación de 2,8 por ciento para diciembre del próximo año. También prevé que el endeudamiento ascendería a 4 mil 500 millones de dólares, mientras que el precio promedio del cobre sería de 2,66 dólares la libra el próximo año.

 

 

Síguenos en