Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Laboratorios denuncian deuda estatal sobre cien millones de dólares

Editora Diario Electrónico

  Viernes 2 de octubre 2009 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) denunció una deuda estatal por la compra de medicamentos superior a los 100 millones de dólares.

La vicepresidenta de la entidad, María Angélica Sánchez, afirmó que la deuda total del Estado con los laboratorios, incluidos los internacionales, llega los 130 millones de dólares. El 30 por ciento de las deudas supera los 150 días vencidos, siendo que los plazos establecidos señalan que no debería superar los 60 días.

La situación de morosidad se inició cuando la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), compra medicamentos a los laboratorios y a su vez los vende a consultorios y hospitales. Pero, cuando los centros asistenciales no pueden cancelar sus compromisos y  Cenabast tampoco para a los laboratorios.

Sánchez aseguró que, a pesar de la deuda, no han dejado de abastecer al sistema de salud, pero "si existe escasez de medicinas en hospitales y consultorios, habría que consultarlo con Cenabast".

"Los hospitales no presentan problemas porque, entre otras razones, ellos deben cumplir por ley con cierto stock. Si estos remedios no están en Cenabast, los compran a farmacias o laboratorios”, indicó Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico.

Finalmente María Angélica Sánchez llamó a que las autoridades asuman sus responsabilidad y paguen a sus proveedores.

Síguenos en