Con el compromiso de reunirse el próximo lunes con el dueño del fundo Santa Cruz, Leonardo García, quien está de viaje en Europa, los mapuches de cinco comunidades de Galvarino, en la Región de La Araucanía, depusieron la ocupación del terreno.
La movilización que protagonizaron unas 300 personas el miércoles último, tenía como objetivo recuperar un cementerio indígena para las comunidades.
El lonco José Millalén, comentó que darán plazo hasta el próximo martes para conversar con el empresario agrícola, antes del encuentro comprometido para el miércoles 7 de octubre con el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, quien visitará dicha comuna.
En la reunión con Viera Gallo plantearán la necesidad de restituir este terreno en donde a mediado de la década de los ’70 se descubrió el cementerio indígena y elementos de la cultura mapuche, muchos de los cuales hoy están en museos en el extranjero.
Millalén agregó que es lamentable que las señales desde el gobierno se den cuando existe un incremento de las movilizaciones y especialmente cuando un comunero es víctima de la represión policial en la zona, como ocurrió en agosto luego de la muerte de Jaime Mendoza Collío.
El lonco y werkén de las cinco comunidades de Galvarino, que reclaman la restitución del terreno donde está el cementerio indígena, insistió en la necesidad de que les sea devuelto como parte del reconocimiento a su cultura y como un paso hacia un nuevo trato con los pueblos originarios.