Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jiménez prefirió dejar los conflictos al próximo gobierno

Profesores llaman a paro por “desahucio” de la ministra de la deuda histórica

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, anunció que llamarán a un paro de actividades para el 13 de octubre si el gobierno apoya las palabras de la ministra de Educación,  Mónica Jiménez, quien afirmó que la deuda histórica con el magisterio está preescrita.

RM

  Viernes 2 de octubre 2009 1:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, anunció que llamarán a un paro de actividades para el 13 de octubre si el gobierno apoya las palabras de la ministra de Educación,  Mónica Jiménez, quien afirmó que la deuda histórica con el magisterio está preescrita.

Los profesores convocaron a un paro nacional para el próximo 13 de octubre si el gobierno reafirma los dichos de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien dijo que la deuda histórica que mantiene el Estado con los docentes está prescrita.

De acuerdo a la secretaria de Estado, un informe de la Contraloría establece que esta obligación impaga está vencida, afirmaciones que provocaron una reunión de emergencia de los dirigentes del Colegio de Profesores.

Luego del encuentro, los educadores se declararon  en estado de alerta en caso que se ratifique por parte del Ejecutivo que no se cancelará lo adeudado debido al traspaso al sistema privado de pensiones a comienzos de los años ’80.

“Prácticamente desahució la deuda histórica, dijo que no nos hiciéramos ilusiones y que no iba a pasar nada, que se iban a remitir a un dictamen de la Contraloría que dice que prescribió esa deuda. Esa es una provocación, una afrenta a nuestro gremio, es algo que atenta a nuestra dignidad. Por años y años hemos luchado por la deuda histórica”, precisó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

El presidente del Colegio de Profesores recordó además el acuerdo alcanzado en el Parlamento que reconoció esta deuda con los profesores y que entregó directrices al gobierno para que se pagara.

“Primera vez este año que se hace un trabajo de comisión, que fue valorado por todos los sectores, diciendo que ese documento está bien aterrizado, es una buena propuesta, dice donde hay que buscar los recursos y cancelar esta deuda. Sin embargo, todo eso esto se lo está echando al bolsillo el ministerio, el Ejecutivo y prácticamente quieren decir que eso prescribió y que no tienen nada que pagar”, explicó.

Además del rechazo de la ministra de Educación al pago de la deuda histórica, también indicó que no se hará la cancelación retroactiva del Bono Subvención Adicional Estatal (SAE), que generó una extensa movilización a comienzos de este año y al mismo tiempo rechazó extender el plazo a los profesores para preparar el portafolio de la evaluación docente.

Afirmaciones que acrecentaron la molestia de los educadores, quienes podrían iniciar un paro de actividades el próximo martes 13 de octubre.

Pero según la ministra Jiménez, todo anda bien en el ámbito de la Educación y, a la salida de del consejo de gabinete realizado esta mañana en La Moneda para analizar en envío del Presupuesto fiscal 2010, la secretaria de Estado prefirió dejar la solución de estos antiguos conflictos en manos de un próximo gobierno.

“Tenemos que estar muy contentos, y si alguien queda descontento, no todo se puede hacer en un año. La Concertación ha gobernado 20 años, va a seguir gobernar cuatro años más y, por lo tanto, lo que no hemos logrado ahora lo vamos a lograr en el próximo período. Y así avanza Chile”, señaló.

Síguenos en