Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Artistas y seguidores recuerdan su carrera

Profundo pesar por muerte de Mercedes Sosa

Una larga y brillante trayectoria en la música folclórica y popular latinoamericana tuvo “La Negra”, quien falleció la madrugada del domingo a los 74 años. Su deceso ha generado hondas muestras de pesar, pero su extraordinaria discografía e inigualable voz seguirán acompañando a su público.

Con información de RFI para Radio Universidad de Chile

  Domingo 4 de octubre 2009 14:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una larga y brillante trayectoria en la música folclórica y popular latinoamericana tuvo “La Negra”, quien falleció la madrugada del domingo a los 74 años. Su deceso ha generado hondas muestras de pesar, pero su extraordinaria discografía e inigualable voz seguirán acompañando a su público.

La destacada folclorista argentina falleció la madrugada del domingo, a las 5:15 horas, en el Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires, a los 74 años, aquejada de una enfermedad renal.

Considerada como una de las mayores exponentes de la música popular latinoamericana, su deceso ha producido profundas muestras de dolor tanto de sus compañeros artistas como de su público, quienes han concurrido hasta el Salón de los Pasos Perdidos de Congreso de la Nación de Argentina para despedir sus restos, que serán cremados mañana en el cementerio Chacarita.

El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, señaló que Sosa fue "una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina del mundo".

"Su voz es única y será por siempre inolvidable. Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, ‘La Negra’ fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal", dijo la autoridad en un sentido adiós a la artista.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó el compromiso político y social de Sosa y destacó que "caminó por el mundo con la frente alta".

Punto en el que coincidió el músico y amigo de la cantante, Víctor Heredia. "Mercedes fue la voz de quienes no teníamos la posibilidad de decir una enorme cantidad de cosas en la época de la dictadura".
"Se nos está yendo el corazón. Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha. Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso", manifestó Heredia.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo que "se va una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no sólo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".
Trayectoria

“La Negra” como la llamaban cariñosamente, deja una discografía extraordinaria, no sólo por su magnífica voz, sin parangón dirán muchos, sino por la cantidad de artistas latinoamericanos con los que cantó y los estilos musicales que abordó. Entre los títulos que inmortalizó se encuentran “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida”, “Razón de vivir”, así como numerosas zambas, chacareras, milongas y tonadas que se escucharon en todo el continente en los años 70 y 80.

Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.

Haydée Mercedes Sosa, nació en Tucumán, el 9 de julio de 1935. Comenzó a cantar muy joven y a los 15 años ganó un concurso en una estación de radio. Muy rápido se comprometió con el movimiento llamado la nueva canción, grabando un primer álbum, "Canciones con Fundamento", un compendio de canciones folklóricas argentinas.

Simpatizante de Perón en su juventud, Sosa apoyó durante su vida las causas de izquierda. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en Argentina a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueron prohibidos. En 1979, en un concierto en La Plata, fue arrestada en el escenario. Decidió entonces exiliarse en París y después en Madrid.

Volvió a Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a traspasar el poder al gobierno civil, tras la Guerra de las Malvinas.

En su apasionada búsqueda artística, Sosa incursionó en el rock and roll argentino, junto a populares músicos y compositores como Charly García, Fito Páez y León Gieco. Su relación con los músicos jóvenes de su país así como de otros países latinoamericanos fue constante y fructífera. Su último álbum, "Cantora", que grabó ya enferma, es un testimonio de esa eterna búsqueda, pues en él figuran artistas como Shakira, Calle 13, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre otros.

Pero su mayor aporte fue quizás en el campo de la música folklórica latinoamericana, en el que mantuvo una intensa conexión con otros artistas como Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo, ella se consideró siempre como una “negra petisa” (una mujer pobre, morena y pequeña). “Este es un país de negros en el que todos son rubios”, llegó a decir con ironía.

Uno de los momentos cumbres de su carrera fue cuando cantó “Caruso”, en dúo con el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti, otro artista que se preocupó por tender puentes entre géneros musicales.
Según declararon sus familiares en su sitio web oficial, Mercedes Sosa murió acompañada, “inclusive cuando ya no podía saberlo (…) pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándoles la pulseada”.

Síguenos en