Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Aniversario del Plebiscito de 1988

Concertación celebra 21 años del triunfo del NO en acto encabezado por la Presidenta

Durante esta jornada se celebra un nuevo aniversario del plebiscito de 1988, cuando la opción NO se alzó por mayoría en nuestro país, impidiendo la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet. En la mañana se efectúo un acto en la Plaza de la Constitución, frente al monumento de Salvador Allende, mientras que el evento oficial se realiza en el ex Congreso Nacional, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Raúl Martínez

  Lunes 5 de octubre 2009 14:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el lanzamiento del libro “Más acá de los sueños, más allá de lo posible: La Concertación en Chile” en el ex Congreso Nacional, el oficialismo está celebrando la conmemoración de los 21 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, en un acto encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en compañía de los últimos Presidentes de Chile, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Alwyn.

La oportunidad se ha convertido también en un acto de campaña del actual candidato presidencial, Eduardo Frei, quien fue recibido con saludos y gritos de parte de los adherentes de la Concertación.

Durante la mañana también se realizó una actividad en la Plaza de la Constitución, a los pies del monumento a Salvador Allende, hasta donde llegó el candidato comunista y de la izquierda cristiana, Jorge Arrate, junto al presidente del PC, Guillermo Tellier, quienes encabezaron una actividad simbólica para celebrar el aniversario del triunfo del NO, cuando precisamente, se dijo que no a la continuidad de Pinochet, lo que significó el comienzo del fin de la dictadura militar en Chile.

Jorge Arrate, en una pequeña alocución para el público que lo acompañaba, planteó  que poco o nada ha cambiado en estos 21 años en términos políticos, económicos y sociales, ya que la exclusión de partidos políticos históricamente reconocidos sigue igual, como también en términos económicos, donde a pesar de lo que planteen las cifras macroeconómicas, la distribución de la riqueza sigue siendo una de las peores del mundo. Absolutamente contrario a lo que ocurre en el ex Congreso Nacional, donde las críticas dieron paso a loas al manejo económico de los últimos gobiernos de la Concertación.

A su llegada al edificio, el ex Presidente Ricardo Lagos planteó que Chile es un país mucho más inclusivo y también señaló que Sebastián Piñera no será el continuador de las políticas sociales de la Presidenta Bachelet, ya que los partidos que lo apoyan estuvieron en contra de implementar el Plan Auge para todos por igual, estableciendo que hubiera diferenciación entre el sistema público y el privado. “En el Parlamento se han dado grandes diferencias y eso es una constatación que los chilenos tienen que ver”, dijo el ex mandatario en alusión a las próximas elecciones presidenciales.

A la cita también llegaron los ministros José Antonio Viera Gallo, Carolina Tohá y Mariano Fernandez, además de los cuatro presidentes de los partidos concertacionistas, Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD), Juan Carlos Latorre y José Antonio Gómez (PRSD); y se espera que en los próximos  minutos entregue sus palabras la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en