Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian incumplimientos del gobierno para mejorar la salud pública

Editora Diario Electrónico

  Lunes 5 de octubre 2009 11:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado de RN e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Roberto Sepúlveda acusó  al gobierno de falta de voluntad para mejorar el sistema de salud pública, debido a una serie de incumplimientos en que ha incurrido el Ejecutivo, como la optimización del sistema de transplantes de órganos, que tuvo que lamentar la muerte del pequeño Diego Poblete para darle suma urgencia al proyecto de ley que crea la figura del donante universal.

“Cada cierto tiempo casos como el del niño Cruzat, como el otro niño que murió hace menos de una semana impactan desde el punto de vista mediático, sin embargo el gobierno anuncia medidas, pero después nadie controla su cumplimiento. Anunciaron una ley de donante universal, pero después nadie da cuenta de lo que está pasando realmente, entonces hicimos un llamado al gobierno a implementar políticas serias, preocuparse del estado de salud de la gente, especialmente a cumplir con lo prometido, nada más que eso”, denunció.

Sepúlveda acusó  también la falta de eficiencia en la Central Nacional de Abastecimiento CENABAST, que a pesar de haber sido blanco de fuertes criticas hace muy poco tiempo, debido a las malas condiciones en el almacenamiento de los medicamentos; aún con la designación de nuevas autoridades, persisten los problemas como la falta de píldora del día después y deudas millonarias que se mantienen con los laboratorios.

Afirmaciones que comparte el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien a pesar de reconocer avances en materias como el aumento en el financiamiento hospitalario, señala que aún persisten falencias en el sistema,  debido a que a su juicio, el presupuesto  de 1,6 del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud pública es muy escaso y se debería aumentar al menos a 3 puntos.

“Los hospitales hoy están manejando más recursos que los que manejaban en el pasado, pero indudablemente hay todavía temas estructurales, hay hospitales que hay que reponer, de tal  manera que aún hay déficit, que se producen porque el presupuesto para salud pública, a pesar de los incrementos, sigue siendo muy escaso. Hemos declarado como Colegio Médico que el 1, 6 del PIB es muy poco, hay que incrementar el presupuesto por lo menos a 3 puntos”, señaló.

Sumado a estas críticas, los funcionarios de la salud municipalizada se encuentran en estado de alerta, debido a que el ministerio de Salud afirmó que no elaborará  el proyecto de ley sobre Servicio de Bienestar que había prometido entregar el 23 de septiembre.

La demanda tiene relación con la creación de un servicio de bienestar que es el mismo con el que cuentan los trabajadores del sector público, que incluye una serie de beneficios como bonos de escolaridad y salud a través de un aporte conjunto entre el Estado y el sueldo de los trabajadores.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Juan Muñoz, quien indicó que el compromiso firmado con el Minsal aseguraba que ese proyecto de ley estaría entregado el miércoles de la semana pasada ante los funcionarios y la Asociación Chilena de Municipalidades, pero la cartera pospuso una reunión para el viernes y posteriormente para el 28, sin que haya hasta ahora ningún proyecto sobre la mesa.

Síguenos en