Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Magisterio llama a movilizaciones nacionales

Jaime Gajardo: “Si no se solucionan las deudas con el magisterio, ponen en peligro el término del año escolar”

El Colegio de Profesores convocó a una paralización de advertencia el próximo 13 de octubre, debido a la disconformidad del gremio con el gobierno por la cancelación de la deuda histórica, el bono SAE y el perfeccionamiento de la evaluación docente.

Daniela Ruiz

  Lunes 5 de octubre 2009 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Profesores convocó a una paralización de advertencia el próximo 13 de octubre, debido a la disconformidad del gremio con el gobierno por la cancelación de la deuda histórica, el bono SAE y el perfeccionamiento de la evaluación docente.

Luego de su último encuentro con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el Colegio de Profesores anunció un paro nacional para el próximo 13 de octubre aduciendo que aún no encuentran una solución a la deuda histórica, al pago de la segunda cuota del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) y a la necesidad del perfeccionamiento de la evaluación docente.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, señaló que el año pasado en estas fechas se firmó un protocolo de acuerdo refrendado por el gobierno para buscar la forma de saldar la deuda histórica a través de una comisión especial, que entregó sus resultados en mayo de este año. 

Sin embargo, en la última reunión, la ministra Jiménez señaló a los representantes del Colegio que no se hicieran ilusiones ni falsas expectativas sobre la pronunciación del Ejecutivo, que debiera realizarse entre el 12 y 15 de este mes, pues un informe de Contraloría señala que la deuda está prescrita, lo que impediría a esta cartera o al gobierno pagarla, y les recomendó optar por la vía judicial.

Ante esta notificación, los profesores decidieron llamar a una serie de movilizaciones  que incluyen la paralización del martes 13 de octubre, que bautizaron como “Paro de advertencia por la dignidad docente”.

“Vamos a impulsar un paro de advertencia como una señal de protesta: si aquí no se solucionan estos temas o los temas que tienen que ver con las deudas que tiene el magisterio, realmente ponen en peligro el término del año escolar y eso es así, es una voluntad, hay una disposición del magisterio, porque todo esto se transformó en un tema de dignidad, ya pasamos la barrera de si es legal o ilegal, aquí hay una cuestión de dignidad de por medio”, declaró.

Gajardo fue enfático en señalar que con esta paralización, a la que se sumarían unos 80 mil profesores, y con un movimiento que se podría prolongar hasta noviembre, se amenaza con poner en riesgo el término del año escolar, ya que procesos pendientes como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el fin del año escolar administrativo dependen de los profesores. “Que se genere un boicot sobre eso va a producir un serio problema”, advirtió.

El dirigente de los profesores enfatizó en que si luego del paro del 13 el gobierno “insiste en la posición que está expresando la señora ministra, puede haber un movimiento prologando que si se desata ahora en octubre y toma parte de noviembre, es evidente que afecta el término del año escolar”.

Las actividades comenzarán el jueves 8 con una convocatoria masiva en la Plaza de la Constitución a las 11 horas, que continuará con Asambleas Regionales durante el viernes 9 y terminarán con el Paro Nacional del 13 de octubre.

Las movilizaciones del Colegio de Profesores surgieron también porque la ministra Jiménez anunció que el pago de la segunda cuota del bono SAE no se haría en forma retroactiva como lo planteó el magisterio, y además rechazó extender el plazo a los profesores para preparar el portafolio de evaluación docente, quienes también amenazaron con oponerse a esta medición si no se garantiza una carrera profesional en el área.

En esta línea, luego de conocerse el presupuesto que tendrá la cartera para al 2010, el Mineduc anunció un Plan Nacional de Formación de Directores, con el objetivo de formar doscientos docentes en Master de Excelencia Directiva, a partir del segundo semestre del próximo año.

Al respecto, Jiménez señaló que al menos el 25 por ciento de los resultados de aprendizaje dependen de la calidad del liderazgo del director, quien debe ser un gran alentador y motivador, capaz de generar alianzas e incorporar a la familia.

No obstante, para el presidente del magisterio, todas las medidas anunciadas por las autoridades son medidas parche, si no existe una verdadera carrera profesional docente y no hay respeto por  los derechos y condiciones del gremio.

“Todas esas medidas que puede anunciar la autoridad, para nosotros son medidas de parche, porque si no se establece una verdadera carrera profesional docente, si no hay estabilidad para el gremio si no hay respeto por sus derechos y sus condiciones laborales, yo podría hacer muchos perfeccionamientos, pero  todo eso se estrella contra una muralla y una realidad que hoy es muy dura para el gremio de este país”, informó.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Mineduc convocará a las universidades acreditadas para que presenten sus propuestas para impartir los programas de magíster a partir de este mes, con plazo hasta diciembre.

 Las postulaciones para estas becas, que financian arancel y manutención a los beneficiarios, se realizarán a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en alianza con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

Síguenos en