Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juez cita a ex altos oficiales por crimen de coronel Gerardo Huber

Editora Diario Electrónico

  Lunes 5 de octubre 2009 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita Claudio Pavéz citó para hoy a la Corte de Apelaciones de San Miguel a los abogados de los ex altos uniformados que se encuentran procesados por  asociación ilícita y  por el asesinato del coronel Gerardo Huber, ocurrido hace 17 años.

El crimen se cometió para encubrir el contrabando de armas del ejército hacia Croacia, que en ese momento se encontraba en plena guerra civil y que poseía un embargo de armas decretado por las  Naciones Unidas.

Huber, jefe del Departamento de Logística del Ejército, fue encontrado muerto el 20 de febrero de 1992 cerca del río Maipo, en el sector de La Obra, pero el juez determinó que el 29 de enero, mientras se encontraba escondido en San Alfonso, fue llevado bajo engaño al puente El Toyo y fue asesinado por un tiro de larga distancia, presuntamente por un francotirador, según detalla el expediente.

El juez mantiene procesados y acusados a los generales Eugenio Covarrubias, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército; Víctor Lizarraga Arias, ex director de la DINE; Carlos Krumm, ex jefe de la Dirección de Logística, y el brigadier Manuel Provis Carrasco, ex jefe del Batallón de Inteligencia.

También como miembro de esta asociación ilícita y como encubridor del asesinato está Julio Muñoz, amigo del coronel Huber.
 

Los inculpados mantienen su libertad provisional y tendrán 15 días para apelar y recurrir al tribunal de alzada de San Miguel.

Síguenos en