Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
A pocos días que se realizara la segunda vuelta presidencial en enero de 2006, Michelle Bachelet firmó un compromiso con la ANEF, donde dejó expresa su voluntad de avanzar en mejoras a las temas de empleo y en las demandas económicas de los empleados públicos. Sólo algunas semanas separan a la mandataria del día en que tenga que entregar la banda presidencial, pero sobre los compromisos adquiridos, en términos concretos, poco se ha avanzado.
 

" /> A pocos días que se realizara la segunda vuelta presidencial en enero de 2006, Michelle Bachelet firmó un compromiso con la ANEF, donde dejó expresa su voluntad de avanzar en mejoras a las temas de empleo y en las demandas económicas de los empleados públicos. Sólo algunas semanas separan a la mandataria del día en que tenga que entregar la banda presidencial, pero sobre los compromisos adquiridos, en términos concretos, poco se ha avanzado.
 

" />

Presidente de la ANEF y demandas pendientes de Bachelet

Raúl de la Puente: “Somos funcionarios del Estado y no del gobierno de turno”

A pocos días que se realizara la segunda vuelta presidencial en enero de 2006, Michelle Bachelet firmó un compromiso con la ANEF, donde dejó expresa su voluntad de avanzar en mejoras a las temas de empleo y en las demandas económicas de los empleados públicos. Sólo algunas semanas separan a la mandataria del día en que tenga que entregar la banda presidencial, pero sobre los compromisos adquiridos, en términos concretos, poco se ha avanzado.
 

Raúl Martínez

  Lunes 5 de octubre 2009 20:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dirigentes de todos los gremios organizados en torno a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) son testigos del día en que la entonces candidata, Michelle Bachelet, llegó hasta la sede de esta entidad para firmar el compromiso con los funcionarios del Estado.
 
Durante los dos primeros años no hubo siquiera conversaciones y entre 2008 y 2009 los representantes de la ANEF, encabezados por Raúl de la Puente, han sostenido encuentros periódicos todos los viernes con los ministros del Trabajo y de Hacienda, aunque hasta ahora para los empleados públicos hay una deuda que está pendiente.
 
De la Puente explica que si bien se avanzó en las demandas económicas, en el aspecto estratégico, es decir en la estabilidad del empleo, aún hay diferencias profundas con el Ejecutivo.
 
“El gobierno privilegia empleos flexibles. En la administración pública no puede existir la misma situación que en el sector privado por lo que ocurre en este momento, en que va a haber una elección y en donde la clase política tiene la tendencia de invadir la administración pública y que sea el botín de su campaña. Nosotros creemos que los funcionarios públicos deben tener estabilidad, porque nosotros somos trabajadores del Estado y no somos funcionarios del gobierno de turno”, aclaró.

Es decir, todavía se mantiene la discusión sobre la posibilidad de revertir el número de funcionarios que están en condiciones precarias, trabajando a honorarios o a contrata en el servicio público, lo que claramente perjudica el desempeño de las instituciones y su misión con la gente.
 
Otro punto al que se comprometió Bachelet con los empleados fiscales y en el que no ha habido avance es en el de la sindicalización y la negociación colectiva para los empleados públicos, comentó De la Puente, aunque en esto el gobierno ya planteó que no está de acuerdo con otorgar el derecho a huelga a este sector.
 
“El gobierno estima que la negociación colectiva en el sector público tiene que  ser descentralizada, con lo cual la debilita. Nosotros pensamos que la negociación en el sector público tiene que ser en tres niveles, un nivel general, como lo va a ser este reajuste donde estamos todas las organizaciones; un nivel sectorial, que tiene que ver con los intereses de cada uno de los sectores y un nivel local, especifico”, señaló.
 
La negociación de la ANEF con el gobierno, que está a punto de concluir, está cruzada además por el debate sobre el reajuste del sector público, cuyos montos oscilan entre el 8 y el 10 por ciento, como solicitaron al Ejecutivo la semana pasada a través de un documento que dejaron en La Moneda.
 
Esto permitiría reactivar la economía, planteó De la Puente, beneficiando además a otros sectores, en un momento en que las arcas fiscales tienen recursos, precisó.
 
“Cuando se trata de sueldos, ayudar  a nivelar la mala distribución de la riqueza que existe en nuestro país. Por otra parte, el reajuste también es importante para la educación de nuestros hijos, la educación pública, porque el mismo porcentaje de reajuste es el que se aplica a  la subvención escolar y por último decir, que el gobierno tiene plata, el ministro así lo ha reconocido cuando envió su presupuesto anual, diciendo que iba a dejar al próximo gobierno con una cantidad importante de recursos, producto de los excedentes del cobre”, manifestó.

Respecto a la administración de Bachelet, De la Puente señaló que, en términos generales, en materia laboral hay una deuda clara con los trabajadores.
 
“Siguen existiendo grupos fuera del sindicato que pueden negociar, siguen existiendo situaciones en que el empleador puede contratar a trabajadores en un períodos de huelga. No se ha podido avanzar en los temas sustantivos y esto de que la crisis imposibilita que se avance en los temas laborales, contraviene todo lo sugerido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que demanda para la crisis más dialogo social, más negociación colectiva, y aquí va al revés”, denunció.

Sobre estos temas deben pronunciarse también los candidatos presidenciales, a quienes el presidente de la ANEF emplazó a definirse sobre temas largamente esperados por los trabajadores y especialmente por los empleados públicos, como por ejemplo poner fin a la precariedad en el empleo y dar estabilidad a la carrera funcionaria. De esta forma, afirmó De la Puente, los empleados fiscales podrán conocer quién está con los trabajadores y de esa forma expresarle su apoyo en diciembre, sostuvo el dirigente.
 
 
 

 

Síguenos en