Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Familia pide reabrir sumario en caso Matute Johns

Editora Diario Electrónico

  Martes 6 de octubre 2009 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva solicitud para reabrir el sumario por la muerte de Jorge Matute Johns, presentó el abogado de la familia, Fernando Saenger, ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

El petitorio se concreta luego que el viernes el ministro Juan Rubilar decidiera sobreseer nuevamente la causa, reabierta sólo para interrogar al ex vocero de los jóvenes procesados por obstrucción a la justicia, Cristián Araos, y una periodista que realizó una entrevista donde se acusó la existencia de una red de protección para que no se conozca la verdad.

Mientras el juez consideró que los antecedentes aportados no dan pie a nuevas diligencias, la familia pide que se interrogue a una serie de personas aludidas en declaraciones emitidas por Araos.

La primera diligencia requerida es que se le oficie a la jueza Flora Sepúlveda que informe sobre si ella veraneaba con los padres del dueño de la ex discoteca La Cucaracha, Bruno Betanzo, desde donde el 20 de noviembre de 1999 desapareció el universitario. Además, se sugiere interrogar a Betanzo.

Asimismo se busca que sea citado a declarar el general (r) de Carabineros Juan Donatti, quien -según lo denunciado por Araos- habría ordenado romper la cadena de custodia de las muestras de sangre encontradas en la discoteca. En la misma línea solicitan citar al ex mayor de Carabineros Andrés Ovalle y a la carabinero Shirley Villouta.

Finalmente se solicita que sean interrogados el ex ministro de Educación Martín Zilic, y se oficie al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quienes según Cristián Araos, estarían involucrados en una red que encubrió el crimen de Jorge Matute Johns.

Síguenos en