Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ruiz-Esquide reconoce “terror” de la Concertación a los militares en gobierno de Aylwin

Editora Diario Electrónico

  Martes 6 de octubre 2009 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un crudo análisis del papel de la Concertación en sus 21 años como coalición gobernante fue el que realizó el senador democratacristiano Mariano Ruiz – Esquide en el programa, Política en Vivo de nuestra emisora.

El legislador si bien, destacó los avances que en varias materias se hizo cargo de los puntos en que la coalición oficialista no ha avanzado.

Uno de ellos, tiene que ver con la “política en la medida de lo posible”, frase que ha resumido los varios años de gobiernos de la Concertación en base a acuerdos con sectores afines a la dictadura.

En este sentido, el Senador Ruiz – Esquide afirmó que mucho de lo que se hizo en los primeros años de la vuelta a la democracia tuvo que ver con el “temor” que Pinochet insistiera en un nuevo golpe de Estado, pero ello derivó en que ese tipo de política se perpetuara en el tiempo, “desarmando los espíritus”.

"Pinochet estuvo a la vera del borde permanente del golpe mientras duró el gobierno de Aylwin. La derecha no nos dio paso a nada y nosotros le teníamos terror que nuevamente como paso con los pinocheques, con otros movimientos que se produjeron en varias oportunidades llegó a decir algo que desarmo el espíritu heroico de salir a pelear si era necesario por construir la paz, por eso Aylwin dice hagamos lo que podemos hacer porque estábamos todos con el terror de que el caballero sacará de nuevo el hacha", dijo el parlamentario.

El senador afirma que una de las falencias de nuestra política actual tiene que ver con la pérdida de una visión más completa de las ideologías, que han llevado a que las contiendas tengan que ver más con una lucha por cuotas de poder y donde existen pocas ideas de fondo.

En ese sentido, los resultados de corto plazo y el dinero son los actuales ejes de la política, algo en donde, según dijo, la concertación trata de no entrar.

Sin embargo, asume que con el tiempo esto se ha ido diluyendo, calificando como “doloroso” que varias figuras actuales del bloque oficialista participen o hayan participado de directorios de empresas como las AFP o los Bancos.

"En la política hay que tragarse algunas situaciones que son extremadamente difíciles, para mí toda esta relación entre integrantes de la Concertación con cargos que tienen que ver con el poder económico ha sido doloroso. Aquí en Chile hay un ejército de cinco apocalipsis, Isapres, AFP, bancos, oficinas financieras, grandes compañías, como las eléctricas, grandes consorcios, como las forestales, y están todos en una misma mano, y a mí me duele el alma porque no entre al partido para eso", enfatizó Ruiz-Esquide.  

Respecto de las actuales elecciones, el senador Ruiz – Esquide afirma que, a pesar de las diferencias, el bloque se ordenará para apoyar a Eduardo Frei.

En el caso que este no sea electo Presidente, el senador afirmó que, salvo algunos pequeños sectores, la Concertación se va a mantener, dado que no existen espacios reales para que los partidos que la conforman, por sí solos, generen una mayoría relevante.

Síguenos en