Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Índice de Confianza del Consumidor aumenta a 55, 4 puntos

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 7 de octubre 2009 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pesimismo y lo peor de la crisis ya habría abandonado a los consumidores nacionales. Así lo demostró el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por empresa de estudios de mercado Opina y la Cámara de Comercio de Santiago.

Al igual que en junio de este año, el indicador de septiembre experimentó un aumento de 6,6 puntos, pasando de 48,8 puntos a 55,4 puntos, superando la barrera de los 50, rango que se considera optimista y marcando uno de los mejores registros de los últimos años, similar al observado a mediados de 2005, cuando la economía registraba expansiones del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 6 por ciento real.
 
Jacqueline Alé, Gerente General de Opina, explicó  que los resultados de la encuesta  muestran que la percepción de los consumidores ha dado un giro sustancial en los últimos dos trimestres.

“Se ve principalmente que ya estamos saliendo de la recesión, la gente ya está mirando hacia adelante, mirando de una manera más optimista y tienen expectativas que el futuro se viene mejor, todo esto acompañado con un menor temor a perder el empleo”

Pese a las mejores expectativas del mercado, Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, emplazó a los consumidores a mantener una actitud de responsabilidad y cautela frente al consumo.

“El llamado que haría a todas las personas es que sigan con ese camino de responsabilidad, porque hay una responsabilidad familiar, una responsabilidad muy importante de no gastar más de lo que realmente uno tiene como ingreso. Y esa misma responsabilidad que han demostrado en tiempos de crisis  ojala que la sigan manteniendo a futuro y no endeudarse, endeudarse dentro de la capacidad de ahorro de las personas”

En relación a la crisis económica, un 66 por ciento de los encuestados consideró que el país  está saliendo de la recesión. Sin embargo, el horizonte de término de la crisis se amplió hasta mediados de 2010, ya que en la medición de junio un 40 por ciento  pensaba que ésta  terminaría este año, cifra que bajo a un 27 por ciento, mientras que un 47por ciento se inclina por mediados y fines del próximo año.

 

Síguenos en