Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Informe de la Dirección del Trabajo:

19 empresas sancionadas por prácticas antisindicales

Las multas ascienden a las de 40 millones de pesos en algunos casos y la fiscalización corresponde sólo al primer semestre de 2009. La directora del Trabajo afirmó que es imperiosa una ley que facilite la negociación colectiva.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 7 de octubre 2009 17:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las multas ascienden a las de 40 millones de pesos en algunos casos y la fiscalización corresponde sólo al primer semestre de 2009. La directora del Trabajo afirmó que es imperiosa una ley que facilite la negociación colectiva.

Durante el primer semestre de 2009, 19 fueron las empresas condenadas por prácticas antisindicales en el proceso de negociación colectiva, aseguró el informe publicado hoy por la Dirección del Trabajo.    

Actos de injerencia o limitación al derecho de negociar colectivamente, estímulos a la no sindicalización, hostigamientos a los representantes de sindicatos y prácticas como presión a los socios y dirigentes, figuran entre las causales de infracción más frecuentes en que incurrieron las empresas sancionadas.

Las multas ascienden a más de 40 millones de pesos y las sanciones más elevadas corresponden a Digoval S.A., empresa que produce y distribuye productos de aluminio con 150 UTM, y Gama Services Ltda., empresa de seguridad privada que fue multada con 120 UTM.

Entre las compañías condenadas destacan también supermercados Líder que ya habría sido multado por este tipo de conductas, y supermercados Santa Isabel por prácticas desleales en el proceso de negociación reglada. 

La directora del Trabajo, Patricia Silva, llamó a las empresas a revertir estas actuaciones y enfatizó en el carácter ejemplar de estas sanciones.

"En materia de prácticas antisindicales y práctica desleal no solamente está la sanción o la multa, hay una indemnización, una sanción económica también importante para la empresa. También el hecho que no pueda ser proveedora del Estado le cierra una puerta importante de posibilidades de negocios", explico la jefa de servicio.

Para ejemplificar el proceso de fiscalización y sanción que están llevando a cabo el gobierno y los tribunales del Trabajo respectivamente, el jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera, citó el caso de una empresa de seguridad que fue multada por violar el proceso de negociación colectiva.

"Cuando se constituyen las organizaciones sindicales, porque ese es el momento donde vienen los amedrentamientos, el hostigamiento, las amenazas a las personas que deciden organizarse sindicalmente y es el momento de la negociación colectiva. En el caso de Gama Services, una empresa de seguridad que tiene una estructura de organización altamente jerarquizada, genera un ahogo a la iniciativa sindical a través de la presión hacia los cuadros de mando, hacia los liderazgos", indicó Cabrera.

Asimismo, Patricia Silva dijo que pese a las condenas aplicadas por los tribunales por prácticas antisindicales, es imperativo realizar modificaciones sustanciales a la legislación que regula la negociación colectiva.

Precisamente, el envío del proyecto de ley de negociación colectiva se ha dilatado y ahora es un tema de discusión de campaña política y presidencial que no se ha logrado zanjar.

"Hemos manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de contar con una normativa moderna, adecuada y que facilite la negociación colectiva en el país. La normativa actual es híper regularizadora donde lo único que se hace es estar atento a formalidades impidiendo a las partes discutir el fondo del asunto", enfatizó la directora del Trabajo.

Síguenos en