Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades de El Tatio interponen recurso de protección contra Corema y EGN

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 7 de octubre 2009 19:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Antofagasta, diversas organizaciones indígenas, ciudadanas, lideradas por el Consejo de Pueblos Atacameños, en conjunto con los hoteles de San Pedro de Atacama marcharon por las calles de la ciudad para demandar la suspensión definitiva de las obras de exploración geotérmica en la zona.

Las agrupaciones llegaron hasta los tribunales para interponer un recurso de protección en contra de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Antofagasta y de la Empresa Geotérmica del Norte (EGN) ante la Corte de Apelaciones de la capital regional, como lo explicó la abogada representante del Consejo de Pueblos Atacameños, Marisol López.

“Un recurso de protección contra la Corema y contra la Empresa Geotérmica del Norte, con el fin de obtener la paralización definitiva de este proyecto, que causó un gran impacto al medio ambiente. Si no conseguimos nada con el recurso de protección, vamos a ir con una medida cautelar a la Corte Interamericana de DD.HH”, declaró.

Junto con esto, el Ministerio Público inició las investigaciones en conjunto con la PDI para determinar si existe alguna responsabilidad penal en la emergencia ambiental que provocó una fumarola artificial por 27 días en el sector de los géiseres de El Tatio.

Además, según información preliminar la empresa ENEL, operadora de Geotérmica del Norte habría decidido cerrar de manera definitiva el pozo 10 de exploración, donde se produjo la emanación de vapor y agua.
 

Síguenos en