Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se sumarán a paro de profesores

Empleados públicos se movilizan por reajuste salarial y “trabajo digno”

Profesores, profesionales de la Salud y académicos universitarios, entre otros, son parte de los 16 gremios que integran la mesa del sector público que  desarrollará una serie de movilizaciones para que el gobierno instaure las negociaciones en torno al reajuste salarial. Los dirigentes, además, piden un debate de fondo que plantee mejoras en las condiciones de empleo en el sector público y anunciaron que se plegarán al paro convocado por los profesores.

Raúl Martínez

  Miércoles 7 de octubre 2009 17:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una serie de actividades van a desarrollar los 16 gremios que integran la mesa del sector público, que la semana pasada presentó al gobierno un pliego con un reajuste salarial del 8 y 10 por ciento para los grados más bajos de los empleados fiscales.

Claudio González, presidente de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, señaló que además del incremento salarial  debe haber  un debate de fondo sobre el empleo en el sector.

 “No solamente tiene que ver  con un guarismo, que es el guarismo del 8 por ciento, sino con temas que nosotros definimos como estructurales. Queremos estabilidad laboral, porque efectivamente los trabajadores públicos queremos tener trabajo decente, y por eso estamos pidiendo que dentro de la plataforma se incorporen y se hagan todos los concursos pendientes que tenemos. Aquí hay un déficit de la gestión del sistema público que no se han provisto los cargos, que no se han hecho los procesos de carrera y eso es un tema que nosotros estamos defendiendo”, señaló.

Arturo Escares, presidente de los Funcionarios No Docentes de la Educación, precisó que el reajuste que están exigiendo se basa además en el mejoramiento de los magros salarios que reciben, el que en promedio no supera los 250 mil pesos mensuales, independiente de los años desempeñando sus funciones.

 El dirigente señaló que en las reuniones sectoriales con el ministerio de Educación, la ministra Mónica Jiménez, le ha expresado su reconocimiento por la labor que realizan, aunque igual se mantienen los bajos sueldos y un bono que en algunos casos llegan a los 500 pesos, por lo que adelantó que además se sumarán a la paralización de actividades el próximo martes 13 de octubre que convocaron los profesores.

 “Saldrá una marcha desde Concepción que va a culminar el día martes 13 acá en Santiago de  los Asistentes de la Educación en protesta por estas situaciones que están ocurriendo con el gobierno. El Colegio de Profesores y los Asistentes de la Educación nos hemos unido en esta causa común, que tiene que ver con una deuda histórica que la propia ministra dice que tiene que ser historia. Si quiere que la escribamos, la vamos a tener que escribir con sangre”, declaró.

Mientras, el representante de los académicos de las universidades estatales, Leonardo Seguel, sostuvo que las movilizaciones por el reajuste en el sector público estarán cruzadas por el desinterés del gobierno de entregar un salario como corresponde. El dirigente calificó esta negociación como trascendental, además, para que el gobierno devuelva el reconocimiento y la deuda que tiene con los empleados públicos.

 “Creemos que encarna la esperanza de la construcción de un Chile nuevo, basado en remuneraciones justas, en leyes laborales equitativas, en el cumplimiento de las normativas que rigen el trabajo en este país, como por ejemplo asegurar estabilidad laboral cumpliendo el 80 por ciento del contrato de planta en todos los lugares de trabajo”, señaló.

 Los empleados fiscales, coordinados en torno a la mesa del sector público, esperan la instauración de las egociaciones con el gobierno, la que hasta ahora no tiene fecha, como tampoco han conocido una respuesta de parte del Ejecutivo a la petición de un incremento diferenciado del 8 por ciento para quienes reciben más de 800 mil pesos mensuales, mientras que para los salarios más bajos el aumento debería alcanzar el 10 por ciento. Esto permitiría a juicio de los dirigentes de este sector dinamizar la economía al dar más liquidez a los trabajadores, aunque se prevé que la propuesta del gobierno no superará el cinco por ciento de reajuste general.

 El histórico conflicto de la deuda con los profesores

El gobierno está preocupado de la generación de empleo y no en el pago de situaciones que están en el pasado, aunque igual estudia el documento que preparó la comisión especial sobre deudas históricas y que establece la necesidad de restituir sus dineros a los profesores.

Al respecto, la ministra vocera, Carolina Tohá, señaló que de todas formas el Ejecutivo no ve la posibilidad del pago de esta deuda provocada por el traspaso al sistema privado de pensiones, al tiempo que hizo un llamado a la responsabilidad a los docentes.

“No habría ninguna forma seria de que nosotros pudiéramos darle solución a ese problema en el momento actual, no es realista pensar que el gobierno está en condiciones de resolver esa materia en este instante. Lamentamos que se haga una movilización, hemos tenido muchas movilizaciones  este año en el ámbito de la educación y consideramos que el sistema no resiste una cosa tan permanente de conflictividad, lo lamentamos, es una cosa que se puede discutir en otras circunstancias y de otra forma”

Para la ministra Tohá el llamar a un paro de actividades no es el camino para buscar una solución a lo que todo el mundo ha reconocido, aunque subrayó que no hay margen para cancelar la deuda histórica con los docentes que se cuantificó en 9 mil millones de dólares.

Las palabras de la vocera fueron rechazadas por presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien calificó como una burla que por un lado se rechace este pago y por otro el ministro de Hacienda haga gala en el Congreso de que las arcas fiscales tienen ahorrados cerca de 15 mil millones de dólares.

“Hay cero voluntad. Nosotros pensamos que aquí hay un sector del gobierno que no ve con malos ojos que haya un cambio y que Piñera llegue al poder. Son sectores conservadores que a lo mejor van a seguir ejerciendo funciones y se van a acomodar, porque en un marco electoral el Ejecutivo está haciendo precisamente todo lo contrario para lograr adeptos en diciembre, aquí hay que estar en sintonía con los trabajadores, se tiene que responder a lo que los trabajadores están planteando y hay que pagar las deudas”.

Por esto Gajardo reafirmó la convocatoria a movilizaciones mañana jueves 8 frente a La Moneda y el paro de actividades el próximo martes 13, el que será respaldado además por todos los gremios del sector público.

Síguenos en