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Nueva ley de Concesiones termina con multas excesivas por no pago del TAG

Los deudores de las autopistas ya no deberán pagar hasta 40 veces el valor del  no pago del TAG. La nueva normativa reduce la multa hasta cinco veces la deuda y a quince para los reincidentes.

Ricardo Salazar

  Miércoles 7 de octubre 2009 13:04 hrs. 
Radio-Uchile

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Los deudores de las autopistas ya no deberán pagar hasta 40 veces el valor del  no pago del TAG. La nueva normativa reduce la multa hasta cinco veces la deuda y a quince para los reincidentes.

La comisión mixta de Obras Públicas despachó a sala la ley de Concesiones, que termina con la multa de hasta cuarenta veces por el no pago del TAG, reduciendo las sanciones que deberán pagar los usuarios por facturas no canceladas a  las autopistas se podrán gravar sólo hasta cinco veces.

La instancia parlamentaria revisó las discrepancias entre la Cámara y el Senado respecto de la iniciativa, que modifica el marco de la ley general de concesiones. El texto legal viene a solucionar el conflicto por las multas que los usuarios reciben al no pagar la cuenta de su TAG, luego de utilizar una vía concesionada.

Según establece la nueva normativa, se faculta a los juzgados a cobrar hasta  cinco veces el valor de lo adeudado a los morosos primerizos y hasta quince veces los reincidentes, siempre y cuando el monto total no supere las 20 unidades tributarias mensuales.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, indicó que con esta iniciativa, que calcula que estará vigente en unos dos meses. “Se acaba este sistema, en virtud del cual, el que no pagaba, cualquier fuera la causa, iba a ser condenado a pagar 40 veces el monto de la deuda”.

Para el senador RN, Sergio Romero, se pone fin a una multa que era desproporcionada, manteniéndose la mano dura para quienes hacen de la transgresión de la normativa una costumbre.

“En el caso de reincidencia, esta multa sí va a ser de quince veces, o sea nosotros lo que andamos es detrás del infractor contumaz, el infractor que efectivamente anda con una mala intención y que definitivamente está impidiendo que se cumplan como corresponde los pagos y que  finalmente termina perjudicando a los que pagan correctamente este tipo de obligaciones”.

Los dineros que se recauden por este concepto irán en un 50 por ciento al juzgado de policía local que tramitó la multa, mientras que el otro 50 por ciento será destinado al fondo común municipal.

El proyecto además establece la creación de un consejo de revisión de concesiones, para inspeccionar las prioridades de las obras a entregar al sistema y además regula las relaciones entre el Estado y las firmas en casos de conflictos por obras construidas.

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