Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convocan a Concurso Premio Azul


Macarena Scheuch

  Jueves 8 de octubre 2009 19:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este año se realiza la undécima versión del Concurso Premio Azul a la Creatividad estudiantil, una iniciativa iniciada en 2009, con el objetivo de promover la participación y creatividad a través de actividades extracurriculares.

En el programa Semáforo de Radio U. de Chile, Ana Campusano, Coordinadora de Proyectos Estudiantiles de nuestra casa de estudios, explicó que la idea es que los jóvenes generen redes de trabajos con sus pares y, por ello, no se aceptan proyectos unipersonales.

Las áreas de participación, explicó, son mejoramiento de la calidad de vida universitaria; creación artística y/o extensión cultural; comunicaciones; deporte y actividad física; responsabilidad social universitaria y campañas preventivas.

Ana Campusano destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la formación de los alumnos: “La universidad con este fondo también considera la posibilidad de que los estudiantes, por un lado, tengan algún tipo de manejo inicial en el tema de la formulación de proyectos y, por otro lado, potenciar el perfil de los estudiantes de la Universidad de Chile, que tienen una característica especial por los temas que proponen, las discusiones que instalan. Ese es el espíritu que el jurado trata de resguardar al momento de seleccionar y evaluar”, dijo.

Para que un proyecto tenga éxito, explicó la responsable del concurso, debe estimular el trabajo interdisciplinario e intercarreras, tener una proyección más allá de su duración programada, estimular las buenas y solidarias relaciones humanas, ser original y ser factible económicamente.

Como ejemplo, Ana Campusano mencionó el exitoso proyecto “Acto” ganador en 2004, donde estudiantes de derecho y arquitectura trabajaron como voluntarios durante un año entre Carahue y Puerto Saavedra, para ayudar a una comunidad mapuche a tener propiedades de título.

La Coordinadora de Proyectos Estudiantiles enfatizó que este año se espera que las propuestas estudiantiles se plieguen a las celebraciones del Bicentenario, “que las ideas de los estudiantes estén en esa perspectiva, con ese proyecto de país, ya sea desde lo positivo o desde lo crítico”.

El Premio Azul es sólo para estudiantes de pregrado y el monto máximo al que se puede optar es un millón y medio de pesos. Se accede al formulario de presentación de proyectos, así como a las bases, en las páginas Web: www.dbe.uchile.cl y www.fech.cl, como  en las oficinas de las Direcciones Estudiantiles de cada Unidad Académica.

La recepción de las iniciativas se realizará en la Dirección de Bienestar Estudiantil, ubicada en Diagonal Paraguay N° 265, Torre 15, oficina 601 hasta el viernes 30 de octubre de 2009 a las 16 horas.

 

Síguenos en