Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a otros 67 médicos por licencias fraudulentas

La Superintendencia de Seguridad Social denunció que extendieron casi medio millón de licencias médicas irregulares. En total son más de 42 mil millones de pesos en pérdidas para el sistema. Mientras, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó al superintendente por “hacer show en los tribunales de justicia”.

Francisco Mardones

  Jueves 8 de octubre 2009 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Superintendencia de Seguridad Social denunció que extendieron casi medio millón de licencias médicas irregulares. En total son más de 42 mil millones de pesos en pérdidas para el sistema. Mientras, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó al superintendente por “hacer show en los tribunales de justicia”.

Fueron 16 los médicos que habían sido denunciados por la Superintendencia de Seguridad Social el 15 de septiembre pasado por extender más de 123 mil licencias médicas en un período de tres años. Sin embargo, en ese entonces, el superintendente Álvaro Elizalde, había advertido que se trataba sólo da la punta del iceberg, esto porque se sumaron 67 nuevas denuncias en contra de médicos que otorgaron licencias médicas irregulares.

Entre los 83 facultativos, suman más de quinientas mil licencias médicas entre 2006 y 2008, lo que representa un promedio que se eleva por sobre las seis mil por cada profesional y que suma un total de 42 mil millones de pesos en pérdidas para el sistema.

De todas las licencias, el 78,7 por ciento (33 mil millones), corresponden a prestaciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)  y el 21,3 por ciento (9 mil millones) a Isapres.

Del total de profesionales denunciados, 54 trabajan en la Región Metropolitana y 29 en regiones, mientras que trece serían facultativos extranjeros.

El superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde, entregó todos los nuevos antecedentes al Ministerio Público e interpuso recursos penales en contra de quienes resulten responsables, además aseguró que el trabajo de la justicia redundará en sanciones ejemplares para los infractores.

“Soy un convencido que estas conductas no quedarán impunes, no quiero entregar antecedentes que pudieran obstaculizar la investigación, pero les quiero señalar que el trabajo que está haciendo la Fiscalía es de muy buen nivel y, en un par de meses, vamos a tener novedades con médicos que van a ser formalizados y eventualmente condenados”, declaró.

Si bien varios de los profesionales involucrados son colegiados, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó fuertemente a Elizalde por hacer “un show en los tribunales de justicia” en contra de la profesión médica.

“Estoy muy molesto con la actitud del superintendente de Seguridad Social. Nosotros no vamos a asumir aquí defensas corporativas, porque no corresponde, pero también con la misma fuerza quiero manifestar que han pasado tres años, hay un médico que ha dado 17 mil 500 licencias, la autoridad fiscalizadora no ha hecho nada y hoy el superintendente va y hace un show en los tribunales de justicia. No da los nombres, porque dice que hay que tener presunción de inocencia, pero le genera un daño a la profesión médica”, señaló.

Por su parte, la ministra subrogante de Salud, Jeanette Vega, repudió el hecho y manifestó la importancia de encontrar los mecanismos para ponerle fin a este tipo de malas prácticas. Agregó que se trabaja en las propuestas para la creación de guías referenciales, que fijen cuántos días de licencia deben dar los médicos para ciertas enfermedades específicas.

“Necesitamos tener acordados los estándares de reposo para las enfermedades que provocan más problemas, estamos trabajando para ponernos de acuerdo en eso, porque nosotros podemos hacer guías referenciales, pero si no estamos de acuerdo con los profesionales que prescriben, de poco van a servir”, aclaró.

Vega sostuvo que se está trabajando en un proyecto de ley que genere sanciones legales así como la suspensión transitoria o definitiva de aquellos que abusen de las licencias médicas, aunque están en contra de limitar el número de licencias permitidas para cada facultativo.

Por ahora, las sanciones en contra de los 83 médicos podrían llegar a los tres años de presidio como máximo.

Síguenos en