Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

IPC registra mayor alza del año en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del uno por ciento en septiembre, en un alza mayor a la esperada, producto de variaciones en los precios de las cuentas eléctricas, bencinas y vehículos.
A esta cifra, se une la recomendación efectuada por el Grupo de Política Monetaria de mantener estable la tasa de interés en 0,5 por ciento

Juan Pablo Palacios

  Jueves 8 de octubre 2009 20:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del uno por ciento en septiembre, en un alza mayor a la esperada, producto de variaciones en los precios de las cuentas eléctricas, bencinas y vehículos.
A esta cifra, se une la recomendación efectuada por el Grupo de Política Monetaria de mantener estable la tasa de interés en 0,5 por ciento

El IPC más alto del 2009 se registró en septiembre con un alza del uno por ciento. Esta cifra indica que en lo que va del año la inflación acumula un 0,6 por ciento, mientras que los últimos doce meses, desde octubre del 2008, registra -1, 1 por ciento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), con este registro continúa la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, aunque más atenuada. El organismo detalló que  la variación positiva se  debe, principalmente, al aumentos en los precios  en las divisiones  de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles que acumularon un alza de 4, 5 por ciento.

En tanto, también se registró un alza en el nivel de transportes, con un del dos por ciento.

El economista del Grupo de Política Monetaria, Alejandro Fernández dijo que este resultado se debe interpretar de manera positiva, pues indica que hay cierto tipo de reactivación del consumo  y, agregó, que pese al alza de la inflación registrada en septiembre, ésta terminará el año con un nivel negativo de un -0,6 por ciento,  tal como lo proyectó el Banco Central.

“Para que eso ocurra tenemos que tener inflaciones altas en octubre, noviembre y diciembre. Después de este número, sigo pensando que vamos a tener una variación de -0,6, – 0,7. No cambian las proyecciones, porque por mucho que la variación haya sido superior a la que el mercado esperaba, estamos hablando de dos, tres décimas no más que eso. No hace mucha diferencia en el resultado final del año, igual va a ser negativo”, señaló.

Pese a las señales de recuperación del crecimiento de la actividad económica y el aumento de las ventas del comercio, sumado también al alza en las expectativas de los consumidores, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, mostró una visión más escéptica respecto del actual panorama económico.

Agosin señaló que pese a esta alza, no se podría explicar una plena activación de la economía y que tampoco se puede aseverar que esto responda a un cambio de tendencias en las conductas de los consumidores, en relación a la reactivación del consumo.

“Es una inflación por el lado de costo, no cabe duda, no marca tendencia, no marca nada de lo que estamos viendo, no indica que la economía se está recuperando, no es un indicador de  mayor demanda agregada, no hay presiones por el lado de la demanda que sean importantes. La demandada privada, si bien se está recuperando, todavía le falta mucho para llegar a los niveles en que estaba antes de la recesión, en el último trimestre del año pasado”, declaró.

En vista de estos últimos indicadores, el Grupo de Política Monetaria convocado por la Universidad de Chile recomendó por unanimidad que el Banco Central mantenga la tasa de política monetaria en 0,5 por ciento, lo mismo que las medidas de liquidez extraordinarias, pero que señale el próximo inicio de la salida de este escenario excepcional, considerando la importante recuperación que exhibe la actividad económica.

Una visión más cautelosa a lo señalado por este panel de expertos, manifestó el economista Juan Eduardo Coymans quien dijo que a pese a esta señales, la economía aún se encuentra en una fase incipiente de recuperación y agregó que las tasas de interés debería mantenerse en los actuales niveles bajo el 0,50 por ciento hasta fin de año, para el 2010 volver a su niveles normales de entre 4  y 5 por ciento.

“Todavía estamos en el hospital, salimos de la UTI, pero todavía estamos en el hospital, pero obviamente es un enfermo que se ve que unos seis meses más va estar trotando por las calles. Probablemente estas facilidades extraordinarias de liquidez ya a fines de año las estén quitando y probablemente estén iniciando un proceso muy modesto de aumento de la tasa política monetaria, tal vez finalizándose el primer trimestre del año”.

Las dudas acerca de la actuación del Banco Central respecto a su política monetaria, que implica mantener o bajar la tasa de interés, se despejarán la próxima semana, precisamente el martes, cuando se reúna el Consejo de esta entidad.

Respecto a la inflación del uno por ciento en septiembre, significará que la Unidad de Fomento (UF) aumenta este mes y alcance los 21.017 pesos.

Síguenos en