Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Perú califica como un triunfo ante Chile modificación del ataque a ensayar

La teleserie de los ejercicios militares Salitre II

Los ensayos aéreos multinacionales que se realizarán en el norte del país han generado más de un dolor de cabeza a las autoridades. Primero fueron vistos como una amenaza por parte de Perú y, ahora, que se decidió cambiar la hipótesis para calmar los ánimos, el canciller chileno se informa de estas modificaciones de boca del embajador peruano y no de sus pares del gobierno.

Raúl Martínez

  Jueves 8 de octubre 2009 20:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ensayos aéreos multinacionales que se realizarán en el norte del país han generado más de un dolor de cabeza a las autoridades. Primero fueron vistos como una amenaza por parte de Perú y, ahora, que se decidió cambiar la hipótesis para calmar los ánimos, el canciller chileno se informa de estas modificaciones de boca del embajador peruano y no de sus pares del gobierno.

“Chile se rinde ante el Perú” dice el titular del periódico peruano La Razón, el que da cuenta del cambio de la hipótesis para el ejercicio militar aéreo “Salitre II” que se va a llevar a cabo entre el 19 y el 30 de octubre en Antofagasta.

La idea original planteaba la idea de la agresión de un país del norte a uno del sur por el intento de modificar un tratado de límites, aunque según informó el jefe de la inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile a su símil del Perú ayer, ahora la hipótesis plantea la intervención de las Naciones Unidas en una isla.

Esta modificación fue informada por el jefe militar al embajador de Lima en Santiago, Carlos Pareja, quien a su vez llamó a Lima al canciller José Antonio García Belaúnde, el que luego informó a Alan García, quien reconoció este cambio como un gesto.

El representante diplomático peruano se reunió horas después con el canciller Mariano Fernández, quien no estaba al tanto de esta modificación, según él mismo reconoció.

“Me señaló que la Fuerza Aérea le había entregado la información y me pareció muy bien si con esto estaban muy tranquilos en el Perú,  no tenía nada en contra. No tenía más información que entregarle que la que él mismo me señaló”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Molesto, Fernández expresó que cualquier cambio debe ser informado por quien lleva este tema, que es el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Sin embargo, en La Moneda el objetivo de la vocera de gobierno, Carolina Tohá, fue precisar que el objetivo principal del ejercicio aéreo en el que participarán además de la Fuerza Aérea de Chile, las de Argentina, Brasil, Francia y los Estados Unidos, no ha sido modificado.

“Ese cambio fue adoptado por las instancias que corresponden en el ámbito de la Defensa y es un cambio menor de la definición y el diseño que tiene este ejercicio, por lo tanto, no lo consideramos un gran tema que haya que debatir o informar porque son cambios, desde nuestra perspectiva, que no alteran las definiciones gruesas de ese ejercicio, pero que ayudan a calmar algunas inquietudes que habían, por lo tanto, nos parece totalmente racional hacerlo”, señaló.

Pero de todas formas, Tohá no pudo precisar hasta dónde sabía el canciller de la modificación de la idea matriz que generaba suspicacias en el gobierno peruano, que consideraba la hipótesis original como una agresión.

Mientras, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, en referencia al titular del periódico peruano “La Razón”, sostuvo que Chile nunca se ha rendido, para luego agregar que no se debe levantar ninguna suspicacia respecto al ejercicio multinacional que tendrá como centro de operaciones la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta.

Vidal refuta titular de diario La Razón de Perú

Poco más tarde el propio Vidal salió a reforzar esta idea y además aprovechó de criticar el titular del periódico peruano La Razón, el cual tituló la jornada de ayer “Chile se rinde ante el Perú”.

"Ese es un ejercicio en función de una operación de paz en la hipótesis de un mandato de las Naciones Unidas y lo más importante se hace en territorio chileno y en cielo chileno. Cuando Chile actúa con la transparencia que ha actuado en esta y otras materias, nadie le dobla la mano. Así como un titular de un diario, me refiero al diario "La Razón" que titula hoy, Chile se rindió. Chile no se ha rendido nunca, ni se rendirá nunca", enfatizó Vidal.

Para la analista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Paz Millet, resulta complejo responderle a un diario que es reconocidamente sensacionalista en el Perú y que utiliza precisamente este tipo de informaciones para aumentar sus ventas.
 
Millet aseveró que de esta forma se entra en una dinámica que no es beneficiosa para el país.

"Creo que responderle a un diario que nosotros sabemos que es de corte sensacionalista que tiene un tiraje bastante limitado en Perú y no es un diario con la credibilidad que puede tener el diario "El Comercio", "La República" en Perú genera una situación que no es grata y no se debería responder a un diario de ese corte", explicó la experta.

Aunque la especialista aseguró que el interés final de ambas naciones es hacer prevalecer las relaciones bilaterales, lo cierto es que una vez más las palabras de Vidal darán de qué hablar en Lima, poco antes de que comience el ejercicio de la FACH junto a las otras fuerzas aéreas que tendrán como centro de operaciones la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta.

Síguenos en