Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Convocan a “Paro de trabajadores de la Educación”

Profesores piden mediación de la Iglesia para solucionar conflictos con el ministerio

Además de confirmar la paralización de actividades para el día 13 de octubre, donde se sumaron también los Asistentes de la Educación, el Colegio de Profesores anunció que le pedirán que monseñor Errázuriz interceda por las demandas incumplidas del gobierno.

Diana Porras

  Jueves 8 de octubre 2009 19:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Además de confirmar la paralización de actividades para el día 13 de octubre, donde se sumaron también los Asistentes de la Educación, el Colegio de Profesores anunció que le pedirán que monseñor Errázuriz interceda por las demandas incumplidas del gobierno.

“El paro va el próximo martes 13 de octubre”, aseguraron desde el Colegio de Profesores y los Asistentes de la Educación, ya que las relaciones con la titular de esa cartera, Mónica Jiménez, no mejora y hay varios temas pendientes: incumplimiento de protocolos, negativa a pagar la segunda cuota del bono de Subvención Adicional Estatal (SAE) y el retiro del proyecto sobre la educación pública.

Uno de los puntos  más importante es la deuda histórica. Atrás han quedado semanas de movilizaciones, donde el gobierno acordó con los profesores estudiar esta materia en el Congreso para llegar a un acuerdo que aún no establece.

Los docentes ahora cobran la palabra en medio, además, de lo que será la discusión presupuestaria de cada uno de los sectores para establecer el gasto fiscal en 2010.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, además de confirmar las próximas manifestaciones para el martes, señaló que se baraja la opción de pedirle a la Iglesia que medie para encontrar una solución a esta reparación histórica.

“El 13 de octubre va a haber paro en el país de los trabajadores de la educación, pero además de otras iniciativas que tenemos en pleno curso para que se cumplan en estos puntos. Mañana tenemos una entrevista con Monseñor Errázuriz, porque le queremos pedir la mediación, queremos que él nos ayude,  porque vemos una actitud tan intransigente de parte de la ministra de Educación que alguien tendrá que ir  por sobre y actuar en buenos oficios para buscar un camino de solución en esta materia”, anunció.

En tanto, Arturo Escárate, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores Asistentes de la Educación,  detalló los pasos a seguir la próxima semana y consignó que a su sector también es afectado por el tema de la deuda histórica.

“Hemos llegado a un acuerdo de manifestarnos en conjunto respecto a los incumplimientos que tiene el gobierno con el sector de los trabajadores de la educación y es así como hemos llamado a  este paro que se efectuará el 13 de octubre ‘Paro de los trabajadores de la Educación’, que involucra a los docentes y a los asistentes de la educación. En los puntos que nos son transversales está el tema de la deuda histórica, porque también nosotros fuimos traspasados desde la educación pública a la municipal y se quedó debiendo el tema de la (ley) 3551”, informó.

Escárate comentó que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, se comprometió a aumentar los esfuerzos para lograr que la deuda histórica que se tiene con los profesores y los trabajadores de la educación, sea saldada y considerada en el Presupuesto de la Nación 2010.

El Colegio de Profesoras además entregó una carta en La Moneda y en el ministerio de Educación, donde expusieron todas estas demandas.

La convocatoria del “Paro de Trabajadores de la Educación” es para el próximo martes 13, a las 10: 30 de la mañana, en Plaza de Armas  y durante el día se realizará un acto central en Los Héroes.

Síguenos en