Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tarjeta de ingreso de turistas a Isla de Pascua será voluntaria

Así lo determinó un fallo de la Corte Suprema. En tanto, el subsecretario del Interior, Pablo Rosende, señaló que si bien la tarjeta no es obligatoria será un instrumento para colaborar con las autoridades de la zona.

RM

  Jueves 8 de octubre 2009 12:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Así lo determinó un fallo de la Corte Suprema. En tanto, el subsecretario del Interior, Pablo Rosende, señaló que si bien la tarjeta no es obligatoria será un instrumento para colaborar con las autoridades de la zona.

La Corte Suprema determinó que la tarjeta de ingreso para turistas a la Isla de Pascua debe ser de carácter voluntario, por lo que ratificó que se trata de un documento sin ningún efecto jurídico y al mismo tiempo de un instrumento, por ahora, fuera de la legalidad.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que si bien la tarjeta no es obligatoria, es un instrumento que lo que busca es la colaboración con las autoridades de la isla para mantener el entorno y controlar la inmigración a este lugar.

“Esa tarjeta está diseñada para obtener información que hoy no tenemos y que les va a permitir a las autoridades de la isla tomar decisiones de política publica en base a información confiable. Cuando lanzamos esta tarjeta llamamos a todos los visitantes de la Isla de Pascua a colaborar, porque esa colaboración también va pensada en servir a esos mismos visitantes”, señaló.

Por su parte, Matías Mundaca, el abogado que presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones aduciendo que la tarjeta para viajar a la Isla de Pascua limitaba el libre desplazamiento de las personas por el territorio nacional, saludó la decisión de la Suprema.

“Se dio cumplimiento a lo dicho por la Primera Sala, en el sentido que se tenía que incluir el vocablo ‘voluntario’ o que el llenado explícitamente tiene que decir que sea voluntario, para que la  gente no se induzca a error y no exista una perturbación en la libertad de traslado que tenemos todos los chilenos”, informó.

Mientras, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, se refirió a la necesidad de dirimir este tipo de situaciones sin tener que llegar a los tribunales, los que cada vez son más demandados por la sociedad, señaló.

 “Nosotros estamos llamados a conocer las quejas, los reclamos de las personas, unos contra otros, pero creo que realmente Chile está muy judicializado en eso, cada vez son más las demandas que llegan, pero es un problema social que tenemos que enfrentar”.

En el gobierno  informó que a fines de octubre se realizará la consulta a los habitantes de la Isla de Pascua, para enviar el proyecto de ley que establezca una reforma constitucional que haga obligatoria la tarjeta de ingreso de turistas, ya que este articulado establece el libre tránsito de las personas por el territorio nacional.

Síguenos en