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Año XIV, 1 de diciembre de 2022

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Primer Ranking de Reclamos contra empresas

Tarjetas Presto y Más concitan la mayor cantidad de reclamos en el Sernac

Medidas por sector, la banca lidera el ranking de las empresas más conflictivas, seguida de cerca por las telecomunicaciones. José Roa, director del Sernac, afirmó que esta medición sirve para que los clientes sepan "quién es quién en el mercado".

Juan Pablo Palacios

  Jueves 8 de octubre 2009 14:46 hrs. 
Radio-Uchile

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Medidas por sector, la banca lidera el ranking de las empresas más conflictivas, seguida de cerca por las telecomunicaciones. José Roa, director del Sernac, afirmó que esta medición sirve para que los clientes sepan "quién es quién en el mercado".

Los bancos, seguidos por las tarjetas de supermercados, cooperativas y cajas de compensación, encabezan el primer Ranking de Reclamos contra Empresas, difundido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En el informe se dio cuenta del índice de conflictividad de los rubros que componen el sector financiero, sobre la base del primer semestre, vale decir, la cantidad de reclamos que han presentado los consumidores al Sernac contra estas empresas, en relación a la cantidad de clientes de cada una por diez mil.

En tal sentido, el director del Sernac, José Roa, informó que son dos empresas del rubro comercio las que tienen el mayor índice de conflictividad con sus tarjetas de crédito: Presto, de supermercados Líder, con un índice de 19; y Tarjetas Más, de Paris, Jumbo, Easy y Tur Bus,  con 13, cifra similar a la de la cooperativa Detacoop.

Roa sostuvo que esta herramienta servirá  para que los consumidores sepan “quién es quién en el mercado financiero” y anunció que este estudio se realizará cada dos meses, en base a los reclamos de los clientes.

“Los consumidores deben saber que hoy votan con su compra. Dos de cada tres consumidores le dejan de comprar a las empresas que no respetan sus derechos como consumidor, por lo tanto, hoy pueden saber quién es quién en el mercado financiero. Esto, sin perjuicio que si una empresa no respeta las reglas del juego, debe responder de cara a los tribunales de justicia”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, manifestó su indignación con el actuar de las entidades financieras y emplazó a los consumidores a no aceptar la usura en el cobro de intereses.

“Le entregan el mandato, los bancos, para que hagan este trámite, pero cobran, a veces más, de lo permitido por la ley. A los consumidores les estamos recomendado que no acepten eso, porque la ley es muy clara en esto, cuando hay deudores y los bancos y las financieras no quieren recibir el cobro, la ley dice que no pueden negarse, por lo tanto, hay procedimientos para poder hacer el pago, a pesar de la oposición que tengan las entidades financieras”, declaró.

Las empresas que sobrepasan el índice promedio del sector (de 5,1), además de las citadas, son el Banco Condell,  Corpbanca, Banco Santander Santiago, Banco de Chile Edwards Citi, Banco BCI, Tbanc, Banco Nova y Banco del Desarrollo.

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