Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo debate presidencial: Más y más de lo mismo

Jorge Arrate, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami, volvieron a enfrentarse en un debate de ideas y propuestas, donde, como ya es habitual, primaron los eufemismos mediáticos,  faltaron las medidas concretas y  tomar riesgos para responder las preguntas.

Francisco Mardones

  Viernes 9 de octubre 2009 14:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jorge Arrate, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami, volvieron a enfrentarse en un debate de ideas y propuestas, donde, como ya es habitual, primaron los eufemismos mediáticos,  faltaron las medidas concretas y  tomar riesgos para responder las preguntas.

Lo que se pudo hacer y lo que no se hizo en los gobiernos de la Concertación, si existe o no existe abuso en el sector bancario del país, si se va a legislar sobre aborto terapéutico o si pudieron hacer algo para mejorar el sistema cuando estuvieron en el poder.

Mucho candado a la delincuencia, mucha puerta giratoria, muchos puestos de empleo, mucho Estado, más Estado, mejor Estado,  pero muy poca propuesta dura, que encarara las preguntas del nuevo debate presidencial organizado por las radios comerciales y la Universidad Mayor, que comenzó muy  incisivo,  pero terminó diluyéndose ante la falta de riesgo de los propios candidatos al contestar las preguntas.

Preguntas clave sobre cómo terminar con la brecha social, quién tiene la culpa por la desigualdad, en qué basan sus opiniones personales sobre temas valóricos, cómo lograr los ansiados acuerdos políticos o cómo elaborar una política energética sustentable, quedaron sin respuestas concretas.

¿Lo destacable? El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, propuso la creación de un Servicio Nacional de Consumidores  Financiero, que sirva para controlar el mercado de los créditos bancarios en Chile, pero sin muchas atribuciones.

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, explicó que más Estado significa aumentar la inversión pública, aumentar las políticas de protección social, pero  no aclaró lo que quiso decir cuando manifestó que si la derecha llegaba al poder se iban a agudizar los conflictos sociales, lo  que Piñera tildó de “arrogante”.

El candidato del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate dedicó mucho tiempo a defender su labor como ministro de Educación en el gobierno de Eduardo Frei y, de paso, criticó que la prevención de la delincuencia no es poner más carabineros en las calles. Sí defendió la idea de llamar a una Asamblea Constituyente, optar por la descentralización, que los ciudadanos elijan a todas sus autoridades, incluidos los intendentes y consejos regionales, y que las regiones tengan más autonomía para gestionar sus recursos.

El independiente Marco Enríquez Ominami, en su actuación más difusa en lo que va de la contienda, manifestó que su candidatura era la única capaz de dialogar con los distintos sectores políticos, para cambiar la constitución política y fomentar la fiscalización y fortalecimiento de los partidos políticos.

Posterior al debate, los candidatos manifestaron sus conclusiones sobre los resultados del encuentro.

Jorge Arrate, manifestó la idea de organizar diversos debates sobre temas específicos como el cobre, la educación y el cambio de la Carta Fundamental, asimismo, criticó la falta de claridad de las propuestas de los demás presidenciables. “Mis adversarios  no quieren hablar sobre el cobre, apenas dicen una palabra sobre el cobre, que alguien organice un debate sobre el cobre. Hagamos un debate sobre el tema de la  Constitución, yo soy claro: asamblea constituyente, nueva Constitución, plebiscito. Las posiciones de ellos, si bien algunas son favorables a una nueva Constitución, no me quedan claro, debatámoslo. En educación se dan vueltas muchas ideas, algunas muy buenas,  de los otros candidatos también, hagamos un debate sobre educación”, señaló.

Sebastián Piñera manifestó su incredulidad sobre la eficacia que podría tener un nuevo gobierno de la Concertación en el país, ya que “mis tres contendores, a los cuales sin duda respeto, son parte de una Concertación o fueron parte de una Concertación que lleva 20 años en el gobierno, y por tanto, lo que no hizo en 20 años ¿por qué vamos a creer que va a poder hacerlo los próximos cuatro?”.

La respuesta de Frei no se hizo esperar, argumentando los avances y desarrollos que, a su juicio, ha dado la coalición de gobierno al país: “Pienso que la Concertación es una coalición que le ha dado estabilidad, que le ha dado paz social a Chile, que ha contribuido al crecimiento. Por algo hoy somos el primer país latinoamericano en ingresos, somos el primer país latinoamericano en Índice de Desarrollo Humano. Nunca hace 15, 20 ó 30 años íbamos a pensar que llegaríamos a este nivel. Creo que el país se ha desarrollado, creo que el país ha avanzado”, señaló.

Sin embargo, fue el candidato Marco Enríquez Ominami quien  emplazó a Sebastián Piñera a recordar sus tiempos de senador, donde pudo haber trabajado para terminar con los abusos del sistema comercial y bancarios del país, tema por el que fue ampliamente interrogado.

“Me parece que el candidato de la Alianza, como ya hemos visto, tiene mala memoria respecto de las matemáticas, pero más grave es que no se acuerda de su propio pasado. Todos tenemos un pasado, todos nos hacemos cargo de él, pero pareciera que él no. Él fue senador ocho años. Entonces cuando nos dice hay que regular más a los bancos, yo le pregunto al candidato de la Alianza, ganando cinco, siete millones de pesos al mes, durante ocho años ¿no le alcanzó el tiempo para regular los bancos? Quiero decirles que en tres años ya he presentado 180 leyes y una de ellas para regular las tasas que cobran los bancos, en tres años hicimos lo que él no hizo en ocho”, declaró.

En los comandos de los candidatos, todos quedaron conformes con la participación de sus abanderados.

Rodrigo Hinzpeter, del comando de Sebastián Piñera, continuó la afrenta de su candidato contra Eduardo Frei diciendo que “gobernó seis años y hoy no tiene nada nuevo ofrecer, además es un candidato a Presidente que tiene las prioridades equivocadas. Él dice que si llega  La Moneda, su primer día se va a dedicar a formar una nueva Constitución. Eso es importante, pero no es lo más importante”.

Por su parte, Esteban Silva destacó la diferencia que marca Jorge Arrate, ya que “él planteó el tema de la renacionalización  del cobre, que estamos por una asamblea constituyente, es decir, por participación ciudadana  para una nueva Constitución, porque queremos marcar la diferencia para que Chile cambie de verdad”. 

En tanto, desde el comando de Eduardo Frei, Paula Narváez no tuvo más que elogios para el presidenciable de la Concertación: “Una excelente presentación, mostrando su claridad, su tranquilidad, su templanza para enfrentar las preguntas y dar buenas respuestas. La claridad que le da tener un programa de gobierno muy seguro, un programa que tiene establecida sus prioridades”, finalizó.

Síguenos en