Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Suprema falla en contra del fuero sindical permitiendo el despido de dos dirigentes

Medida fue recibida con preocupación desde los sindicatos porque puede sentar un precedente. Aseguran que harán lo posible para revertirla.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 9 de octubre 2009 20:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Medida fue recibida con preocupación desde los sindicatos porque puede sentar un precedente. Aseguran que harán lo posible para revertirla.

Lan, empresa que es controlada por Sebastián Piñera y la familia Cueto, llegó hasta la Corte Suprema para terminar con la práctica que dos dirigentes sindicales pretendían heredar de negociaciones anteriores y que les permitía dedicarse exclusivamente a sus labores sindicales y seguir recibiendo un sueldo. 

Revirtiendo la sentencia de primera y segunda instancia que daban la razón a los sindicalistas, el máximo tribunal acogió un recurso de casación que la faculta para despedirlos bajo el artículo 160 del Código Laboral, esto es por ausencias reiteradas al lugar de trabajo sin justificación.

Esta situación generó preocupación en el mundo sindical, pues podría afectar a los líderes que gozan del permiso sindical remunerado.

En ese sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Leandro Cortés, dijo que la resolución de la Suprema perjudica al derecho de la libertad sindical y crea un mal precedente para los dirigentes que hacen uso del permiso sindical. 

"Hoy, cualquier empresario podría tomar este fallo y si hay un dirigente muy peleador, tomaría en cuenta esta sentencia como precedente para despedir al dirigente conflictivo. Me parece algo muy preocupante. Nosotros como organización haremos todo lo necesario para hacer las denuncias correspondientes, vamos a movilizarnos. También vamos a tratar que los candidatos presidenciales se comprometan a modificar la Constitución Política para regular el nombramiento de los ministros de la Corte", afirmó el dirigente sindical.

 El reclamo de los trabajadores del comercio fue atendido por la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, que si bien evitó comentar la decisión adoptada dijo que el gobierno es partidario del derecho de los trabajadores. Sin embargo, aclaró que en este campo, existen  dirigentes que abusan del fuero sindical.

"El espacio donde esa colaboración se entiende mejor, se toman acuerdos, donde se produce el diálogo social por excelencia es en la negociación colectiva, por lo tanto, el ministerio del Trabajo defiende la participación de los dirigentes, ese es un derecho inalienable. Como he dicho que hay empresarios, buenos, malos o regulares, también hay buenos dirigentes y otros que sacan ventajas con el tema de los fueros, es un tema que debemos arreglar en el futuro", indicó la ministra.

 A pesar que no se trata de una práctica extendida,un número importante de dirigentes de grandes empresas o que están a cargo de agrupaciones sindicales gozan de este permiso que tiene en la mayoría de los casos la aprobación de la gerencia de las compañías.

 

 

Síguenos en