Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ante amenazas de Kast parlamentarios descartaron legislar a favor del matrimonio homosexual

Alianza sale a aclarar polémica valórica por uniones de hecho

No hubo renuncia a seguir apoyando la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, pero las críticas entre el diputado de la UDI, José Antonio Kast, y los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick continuaron. Discordia causó el documento que establece normas básicas para el reconocimiento patrimonial de las familias de hecho que, según Kast, es un intento velado por legalizar el matrimonio homosexual. En medio de la batahola, en el gobierno calificaron la idea como “un progresismo circunstancial de campaña”.

Raúl Matinez

  Martes 13 de octubre 2009 20:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Satisfecho con la explicación del senador de su partido y uno de los autores del documento “Acuerdo de Vida en Común”, Andrés Chadwick, quedó el UDI José Antonio Kast, luego que en una reunión con la bancada de diputados de ese partido se les explicó que sólo se trataba de un texto de trabajo y no un intento por legalizar el matrimonio homosexual.

De esta forma, Kast depuso su idea de bajarse de la campaña presidencial de Sebastián Piñera como había amenazado al conocer el texto preparado por Chadwick y Andrés Allamand, el que establece la idea de legislar sobre los derechos que deben asistir a personas que están en convivencia y constituyen, en la práctica,  una familia.

“Yo sigo muy contrario a cualquier cosa que involucre o de pie a que se pueda generar un matrimonio homosexual encubierto. Eso es algo que voy a defender siempre y frente a lo cual manifestaré una opinión clara y concreta. Por lo tanto, lo dejo en esa instancia: es un documento de trabajo. De todas formas, creo que fue una manera inoportuna de hacer las cosas. En política no se opera así. Si uno tiene un documento de esa envergadura, que nos puede involucrar en posiciones antagónicas, la manera de trabajar es distinta”, afirmó el parlamentario

La misma reunión sostuvo el senador Andrés Allamand con los diputados de Renovación Nacional, instancia en la que rechazó las críticas del diputado de la UDI.

Allamand agregó que en ningún momento se habla de uniones civiles homosexuales, sino de proteger a más de dos de los seis millones chilenos que conviven sin ninguna protección social, idea que fue planteada en otras ocasiones por dirigentes de la UDI, según recordó el senador.

“La misma opinión que plantea este documento la ha tenido en su oportunidad, Joaquín Lavín y la ha tenido el propio Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI. Él ha dicho que una cosa es legislar a favor del matrimonio homosexual, situación en la que ninguno de nosotros está, y otra cosa muy distinta es legislar para las situaciones que afecten a las parejas del mismo o distinto sexo que están conviviendo”, afirmó Allamand.

Por lo mismo, el senador llamó a Kast a que primero discuta el tema al interior de la UDI, pero subrayó que el documento plantea que el matrimonio debe ser siempre entre personas de diferente sexo.

En esa misma línea se mostró el propio Sebastián Piñera, quien sostuvo que cree en Dios y la familia, pero que además hay que pensar en las personas que hoy no tienen derechos patrimoniales.

“No hay ninguna contradicción entre creer en la familia y creer en el matrimonio, como yo creo, y al mismo tiempo proteger a esos dos millones de chilenas y chilenos que viven en pareja y que muchas veces no tienen ninguna protección de la ley. En nuestro gobierno van a tener esta protección”, indicó el presidenciable.

Mientras, en el gobierno, la vocera Carolina Tohá, sostuvo que el documento presentado por los parlamentarios de la oposición es contrario, incluso, a la forma en que históricamente se han expresado en las votaciones en el Congreso.

“Una vez más, en periodo de campaña, mucha gente se pone progresista y empieza a tener unos criterios muy abiertos para analizar los temas. Pero estas materias se han presentado varias veces en el parlamento. Recientemente, un proyecto similar se votó en la Cámara y fue rechazado por todos los parlamentarios de oposición. Independiente de las cosas que se digan en tiempos de campaña los hechos están ahí y los conoce todo el mundo”, sentenció la secretaria de Estado.

El documento de los parlamentarios apareció el domingo publicado en la prensa y establece normas básicas para el reconocimiento patrimonial de las familias de hecho. 

Síguenos en