Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet: “El uso de información privilegiada es una práctica inaceptable”

La Presidenta hizo estas declaraciones en la promulgación de la ley que regula y perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas privadas la que, entre otras materias, pone trabas a irregularidades en la compra de valores.

Raúl Martínez

  Martes 13 de octubre 2009 17:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta hizo estas declaraciones en la promulgación de la ley que regula y perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas privadas la que, entre otras materias, pone trabas a irregularidades en la compra de valores.

Establecer un claro marco jurídico en el cual se pueden vender acciones y así evitar el uso de información privilegiada, es uno de los principales objetivos que tiene la recién promulgada ley que regula los gobiernos corporativos de las empresas.

Luego de firmar la nueva normativa, la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que el articulado busca que las empresas actúen con ética, responsabilidad y transparencia para que sean un aporte al desarrollo del país y no estén sólo al servicio de unos pocos.

“El uso de información privilegiada es una práctica inaceptable. Así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe con estándares similares. De esta manera, esta ley establece que la prohibición de utilizar información privilegiada se extiende a la compra de valores, salvando así una omisión de la antigua ley que sólo la consultaba en caso de la compra de acciones, pero no cuando alguien se deshacía de ellas para evitar perjuicios”, afirmó.

Esta mención de la mandataria trajo al recuerdo la situación protagonizada por Sebastián Piñera en 2006, quien luego fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros por no abstenerse de comprar acciones de la línea aérea Lan que subieron significativamente después de la transacción.

Sin embargo, el ministro de Economía, Hugo Lavados, expresó que la normativa no es retroactiva y afirmó que “el caso de Sebastián Piñera es un tema que ha sido suficientemente divulgado por los medios”.

El secretario de Estado aclaró que el nuevo estatuto ahonda y especifica las acciones que son constitutivas de delito en estas materias. “Con esta ley cualquier directorio de una empresa debiera haber prohibido que los directores en un periodo antes y hasta unos días después de emitidos los estados financieros compraran o vendieran sus acciones, eso es muy común en los mercados desarrollados”, explicó.

Lavados recalcó que la normativa y las sanciones existían y lo que hace esta nueva ley promulgada por el gobierno es especificar las situaciones que deben ser castigadas, como lo pidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, este es un paso importante para el ingreso de Chile a este organismo internacional. “La OCDE le pidió cuatro proyectos de Chile para que tengamos mejores estándares, el de Codelco ya fue aprobado, será promulgado pronto, este ya fue promulgado, con lo cual Chile va a tener el estado del arte en materia de gobiernos corporativos,  transparencia, prevenciones en el uso  abuso de información privilegiada, defensa de los minoritarios”.

Velasco aseguró que estas modificaciones a la legislación que regula a las empresas “redunda en que la gente tenga mayor confianza al invertir, que se ahorre más, se invierta más, se crezca más y se cree más empleo”.  

Además de esta ley que regula gobiernos corporativos, se espera que esta semana sea aprobado en el Senado el proyecto que establece sanciones penales por el lavado de activos, entre otros delitos, todos relacionados a los requisitos impuestos por la OCDE para que Chile ingrese al organismo, con lo cual sería la segunda nación latinoamericana después de México en integrarlo.

Síguenos en