Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de la Concertación presentan su propio paquete de reformas laborales

Luego que el gobierno cerrara la puerta a presentar los proyectos de ley que contienen las comprometidas reformas laborales, diputados oficialistas impulsaron cuatro iniciativas que buscan subsanar esta situación y llamaron a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre estos temas.

Ricardo Salazar

  Martes 13 de octubre 2009 18:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que el gobierno cerrara la puerta a presentar los proyectos de ley que contienen las comprometidas reformas laborales, diputados oficialistas impulsaron cuatro iniciativas que buscan subsanar esta situación y llamaron a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre estos temas.

Diputados de todos los partidos de la Concertación presentaron una serie de proyectos de ley tendientes a modificar las actuales normativas laborales, después que el Ejecutivo admitiera que no va a presentar las iniciativas comprometidas, entre ellas, la de negociación colectiva.

Los proyectos son cuatro. El primero es para clarificar la potestad sancionatoria de la Dirección del Trabajo en orden a fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral, por medio de la interpretación del artículo 420 del Código del Trabajo.

El segundo busca definir el concepto de empresa atendiendo al objetivo empresarial, para evitar el ocultamiento por medio de múltiples personalidades jurídicas.

El tercero está enfocado en fortalecer la negociación colectiva, estableciendo la obligatoriedad de esta práctica cuando los trabajadores pertenezcan a una empresa matriz, sus filiales o coligadas.

Además se presentó otro texto para aumentar las multas por acciones antisindicales, según el número de trabajadores involucrados.

El diputado socialista Marcelo Díaz, jefe de bancada, señaló que la iniciativa de los parlamentarios oficialistas responde a la negativa por parte del E Ejecutivo de impulsar estas leyes.  “Ante esta resolución, decidimos presentarlos de manera autónoma”, señaló.

En su minuto, la Alianza por Chile vio con satisfacción que La Moneda no presentara este paquete de reformas y ante este nuevo hecho acusaron el golpe.  

El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg señaló que estas iniciativas sólo buscan réditos electorales, ya que no tendrán mayor incidencia en el plano legislativo. “No estamos para un show electoral, tuvieron cuatro años para presentar los proyectos, se acuerdan de los trabajadores cuando hay elecciones”, sentenció.

Críticas desestimadas por la Concertación, ya que el diputado PS Marcelo Díaz señaló que es precisamente éste el período para conocer las posturas de los presidenciables respecto de las normas laborales en Chile. “Es razonable que los candidatos se pronuncien, todos están de acuerdo en los discursos, vamos a ver a cada uno a la hora de votar”.

Los proyectos no necesitan patrocinio del Ejecutivo y la diputada de la Democracia Cristiana Carolina Goic señaló que hay espacio en la tabla para revisar los proyectos, independiente de las urgencias puestas desde La Moneda.

Síguenos en