Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estadounidense Elinor Ostrom es la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía

Editora Diario Electrónico

  Martes 13 de octubre 2009 11:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los estadounidenses Oliver Williamson y Elinor Ostrom, obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2009 por sus respectivas investigaciones sobre gobiernos corporativos, ética y administración de recursos naturales, temas que pasaron al primer plano de las noticas debido a la crisis económica mundial.

Las investigaciones de Ostrom y Williamson demuestran que "el análisis económico puede arrojar luces sobre la mayoría de las formas de organización social", explicó el jurado del Nobel. Esos trabajos pueden verse como algo de especial actualidad a raíz de la crisis financiera mundial y los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Ostrom, "demostró que las propiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios", desafiando la creencia convencional de que la propiedad común tiene una pobre administración y debe ser regulada por las autoridades o privatizada.

La economista es la primera mujer en ganar el Nobel de la especialidad. Al respecto comentó que "es un honor ser la primera mujer, pero no seré la última".

"He participado en reuniones de economistas donde yo era la única mujer en el recinto, pero esto ha cambiado por completo, ahora hay un mayor respeto, se reconoce que las mujeres podemos hacer contribuciones importantes, espero que este premio ayude a esto", enfatizó la economista.

Williamson,  "probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobierno alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés".

Los ganadores recibirán una recompensa de 10 millones de coronas suecas cerca de 1 millón 440 mil dólares.

Síguenos en