Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pueblos originarios rechazan cambio de feriado del 12 de octubre

Malestar en el mundo indígena generó el proyecto de ley de los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri, que propone derogar el feriado del 12 de octubre. Representantes de las comunidades calificaron la iniciativa como “colonialista” y agregaron que no soluciona los conflictos de base.

Ninoska Leiva

  Martes 13 de octubre 2009 20:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Malestar en el mundo indígena generó el proyecto de ley de los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri, que propone derogar el feriado del 12 de octubre, conocido como Día de la Raza, para establecer, en cambio, el 24 de junio como "Día Nacional de los pueblos Indígenas".

Esto porque a juicio de los  parlamentarios, el 12 de octubre no debe ser considerada como una fecha alegre para las comunidades indígenas. 

La idea tiene una base histórica que es compartida por la abogada del Observatorio Ciudadano y experta en temas mapuches, Nancy Yáñez,  quien indicó que el arribo de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492, implicó graves consecuencias para las poblaciones autóctonas del continente.

“Desde la perspectiva de los pueblos indígenas fue un hecho catastrófico que derivó en situaciones como el exterminio de gran parte de las poblaciones que vivían en el continente”. La experta agregó además que “más que celebrar, se debería llamar a un proceso de reflexión respecto de cómo se vivió ese episodio histórico y analizar cómo hoy, quienes habitamos estos territorios, nos hacemos cargo de posicionar como guía la visión de los pueblos indígenas”. 

El día propuesto en reemplazo fue el 24 de junio, fecha en que las comunidades celebran el "Día de los Pueblos Originarios", festividad que pasa desapercibida para la mayoría de los chilenos.

Pese a los diversos argumentos para modificar esta conmemoración, los representantes de los pueblos indígenas no están de acuerdo con el cambio de fecha, ya que argumentan ser objeto de una medida colonialista más que no les arregla los conflictos de base.

“No me parece una medida razonable y creo que es una actitud colonialista de parte de los parlamentarios que han propuesto esto. Eso significa que cada vez se aleja más el reconocimiento de la multiculturalidad del país”, indicó el lonco de la comunidad de Galvarino, Rogelio Nahuel.

Esta posición es compartida por su par de la comunidad de Ercilla, Juan Curinao, quien señaló que este no es el único problema que enfrentan los pueblos originarios y que seguirán en estado de movilización permanente.

“La movilización continúa. No vamos a bajarla aunque tengan que haber negociaciones. Esto no va sólo por el tema territorial si no que por muchos derechos que tienen que estar presentes para nosotros como pueblo”, sentenció Curinao.
Efectivamente el 24 de junio es el momento en que los pueblos originarios celebran el solsticio – momento del año en que el sol alcanza su máxima declinación respecto de la línea del ecuador – lo que da lugar al denominado “año nuevo mapuche”.

Si bien, el cambio de fecha puede considerarse un reconocimiento formal de una tradición de los pueblos originarios, no apunta directamente a lo que las comunidades indígenas intentan lograr en nuestro país.

Síguenos en