Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senadores piden la derogación del 12 de octubre como feriado

Editora Diario Electrónico

  Martes 13 de octubre 2009 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los senadores Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri, del PS, proponen derogar el feriado del 12 de octubre, "Día de la Raza", para establecer, en cambio, el 24 de junio, "Día Nacional de los pueblos Indígenas", como feriado nacional.

Los parlamentarios anunciaron que ingresarán hoy un proyecto de Ley con dicha iniciativa, que se enmarca en los actos de conmemoración del Bicentenario.

Argumentan que si bien el arribo de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492, implicó un hito fundamental en la historia de la humanidad, "también tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas" del continente, "ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego".

En cambio, el 24 de junio los pueblos indígenas celebran el "Día de los Pueblos Originarios", festividad que, a juicio de los senadores, pasa desapercibida para la mayoría de los chilenos. Por ello, insistieron en la necesidad de fortalecer ese día declarándolo feriado.

"Los chilenos tenemos la obligación moral de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblos originarios", afirmó el senador Naranjo.

Añadió que "es a ellos a quienes debemos honrar, ya que fueron los que sufrieron directamente los efectos negativos del descubrimiento y de la posterior colonización de nuestro continente".

Síguenos en