Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tohá destaca lo inadecuado del paro de profesores a esta altura del año

Editora Diario Electrónico

  Martes 13 de octubre 2009 15:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, criticó a los profesores por el paro de actividades que protagonizan en demanda del pago de la deuda histórica, reconocida por el Parlamento.

Para Tohá la movilización de los docentes perjudica a la educación pública y en especial a los niños que permanecen en los establecimientos donde se han registrado varias semanas ya de paralización como a mediados de año, cuando los profesores exigieron el pago del bono SAE.

"Sabemos que los paros han traído una merma en la matrícula en los colegios públicos, si queremos defender la educación pública independiente de cualquier petición que se quiera hacer, esta herramienta a esta altura del año es inexplicable y pensamos que a medida que avanza el año es más difícil pensar planes en los que las clases se van a recuperar o el daño se va a poder evitar. hay un adaño en los escolares, por lo tanto, el paro nos parece inadecuado a esta altura en el año 2009", enfatizó Tohá.
 
La baja en las cifras de matrículas en los colegios públicos es objetiva y no un invento, precisó Tohá, al rechazar las críticas que apuntaban a que la idea del gobierno era colocar a los estudiantes y los apoderados en contra de una demanda de los profesores por una restitución y no un regalo.
 
La vocera adelantó finalmente que el gobierno responderá a la Cámara de Diputados al emplazamiento a cancelar la deuda histórica con los educadores y aunque hoy las arcas fiscales tienen ahorrados unos quince mil millones de dólares, en el Ejecutivo se afirma que no hay recursos para saldar el pago a los docentes.

Síguenos en