Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pide rectificación a Francia de mapa con límite marítimo reclamado por Perú

El canciller subrogante, José Antonio Viera Gallo, dijo que el gobierno exigirá una clarificación sobre el mapa elaborado por el Instituto Geográfico Nacional francés y que fue publicado hoy en la portada de un diario limeño.

RM

  Miércoles 14 de octubre 2009 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller subrogante, José Antonio Viera Gallo, dijo que el gobierno exigirá una clarificación sobre el mapa elaborado por el Instituto Geográfico Nacional francés y que fue publicado hoy en la portada de un diario limeño.

El gobierno pedirá a Francia que aclare y rectifique la existencia de un mapa que hoy fue publicado en el diario limeño El Comercio, en donde se fija el límite marítimo entre Chile y Perú en la línea que reclama la administración de Alan García y que fue presentado ante la Corte Internacional de La Haya.

La controversia surgió luego de conocer la publicidad de esta cartografía elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, que depende del ministerio de Ecología francés, y que fue utilizado en la nota y la portada de la publicación peruana.
Al respecto, el canciller subrogante, José Antonio Viera Gallo, sostuvo que la embajadora chilena en París, Pilar Armanet, pidió las reuniones pertinentes al mencionado instituto y también a la cancillería gala.

“Nuestra embajadora, junto con el equipo de la Cancillería que está en París tratando los tremas de límites, ha pedido audiencia ante el Instituto y ante el Quai d’Orsay (Ministerio de RR.EE. de Francia) para hacer presente la exigencia de Chile de que si ese mapa realmente fuera el que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad histórica ni jurídica”, explicó.

Viera Gallo reiteró que los límites marítimos con el Perú fueron definidos en los acuerdos de 1952 y 1954, por lo que el reclamo limeño no tiene ningún sustento, aún cuando la demanda en La Haya continúa su proceso.

De hecho, el canciller Mariano Fernández, junto al subsecretario, Alberto Van Klaveren, y un equipo ministerial, están de gira por Europa encabezando una serie de reuniones referidas al reclamo peruano, entre ellas, la que sostuvieron el martes en París con el equipo de abogados que tienen a cargo la defensa de los argumentos chilenos en este caso.

Síguenos en