Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

188 años de periplos: Cráneo de José Miguel Carrera llega al SML

Los restos serán examinados en Austria para determinar si son del prócer. Se espera luego unirlos a su cuerpo y darle sepultura con los honores que le corresponden.

Raúl Martínez

  Jueves 15 de octubre 2009 18:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los restos serán examinados en Austria para determinar si son del prócer. Se espera luego unirlos a su cuerpo y darle sepultura con los honores que le corresponden.

Asediado desde Chile por Bernardo O’Higgins y en Argentina por las autoridades de la época, el 4 de septiembre de 1821 José Miguel Carrera fue fusilado y descuartizado por sus captores, días después de haber intentado junto a un grupo de chilenos cruzar la cordillera para insertarse nuevamente en el país y consolidar la naciente independencia.

Luego de su muerte, a los 35 años de edad, su cabeza fue expuesta a sus enemigos en Mendoza, para después ser traída a Chile por petición de su hermana Javiera y dejada en custodia a la orden de los franciscanos con el objetivo de que O’Higgins no pudiera quitarles el cráneo. Posteriormente pasó a manos de la familia Díaz Valdés.

188 años más tarde y sólo con la presentación de una querella a principios de octubre, los descendientes de Carrera accedieron a entregar el resto óseo, el que espera ser unido al esqueleto del prócer que está en la Catedral Metropolitana para darle así el homenaje que se merece, como explicó el abogado y miembro de su familia, Pedro Larsen Valdivieso.

“La primera imprenta que tuvo Chile, la tuvo a merced de don José Miguel Carrera Verdugo. Fue constitucionalista, fue un general, el primer comandante en jefe de lo que era el Ejército de Chile en su momento, fue Presidente de Chile, tiene en todos los ámbitos de la nación una importancia relevante. Hay que devolver  a Chile un hombre tan grande y tan enorme como José Miguel Carrera”, afirmó.

El cráneo de Carrera fue dejado en el Servicio Médico Legal en una caja azul, en donde se realizarán las primeras muestras para confirmar que se trata del líder independentista, las que se cotejarán con tomas de sangre de sus familiares.

Luego, explicó el director del SML, Patricio Bustos, los estudios serán despachados a Austria donde se realizarán los últimos peritajes, como sucede por ejemplo con las muestras de víctimas de la dictadura en el laboratorio de Innsbrug en esa nación europea.

“Vamos a realizar el procedimiento habitual que ya estamos protocolizando, que significa también tomar muestras sanguíneas de todos los familiares y enviar todo a través del ministerio de Relaciones Exteriores al laboratorio de Innsbrug, con el cual ya estamos trabajando en la identificación de víctimas del régimen militar y que, entre otros méritos, tiene el haber identificado al zar de Rusia  hace algunos años”.

Por su parte, la gobernadora de Talagante, Alejandra Vásquez, señaló que el objetivo de la comunidad es que los restos de Carrera puedan volver en su momento a la comuna de El Monte, lugar donde vivió y también se inició la gesta de la Patria Nueva, precisó.

“Una vez que determinemos que es el cráneo de José Miguel Carrera, nosotros vamos a iniciar todas las actividades que estén a nuestro alcance para juntar el cuerpo con el cráneo y poder darle una sepultura digna a un prócer de la magnitud de José Miguel Carrera. Así queremos también hacer un recibimiento a los 200 años de vida republicana de nuestro país, nos parece que en la comuna de El Monte y naturalmente en El Paico hay mucha expectación porque así resulte”.

De confirmarse que el cráneo entregado al Servicio Médico Legal corresponde a José Miguel Carrera se espera unirlo al resto de su esqueleto para, a través de una comisión formada por autoridades y sus herederos, determinar el lugar donde descansará definitivamente, lo que no sucederá antes de marzo del próximo año.

Síguenos en