Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas exigen que Chile lidere campaña internacional contra la caza de ballenas

A un año de la promulgación de  la ley para la protección de los cetáceos, diversas organizaciones ciudadanas concurrieron al Palacio de la Moneda para pedirle a Presidenta, Michelle Bachelet, que lidere la oposición a la caza de ballenas a nivel internacional. Esto en el marco de la reunión de varios países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que desde 1946 tiene como finalidad la regulación de la caza y el comercio de las ballenas.

Ninoska Leiva

  Jueves 15 de octubre 2009 20:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un año de la promulgación de la Ley para la Protección de Cetáceos y la creación del santuario de ballenas de Chile, diversas organizaciones ciudadanas ligadas al mundo ecológico solicitaron, a través de una carta, que la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, lidere acciones contra la política ballenera de Japón en el hemisferio sur.<

La idea es aprovechar la visita de representantes de los doce países de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en nuestro país, para promover la abolición del periodo de “caza científica” en el Océano Austral, que se llevaría a cabo en los próximos meses.

La directora ejecutiva del Centro de conservación Cetácea, Elsa Cabrera,  indicó que es un deber del gobierno chileno dar el ejemplo a nivel internacional y aprovechar la institucionalidad que existe en el país en esta materia.

“Como tenemos una política consolidada en la protección de los cetáceos, estamos pidiendo que, a través de la creación del santuario, se liberen también los temas de la defensa de estos animales en aguas internacionales y que actuemos en bloque junto con los demás países de la región”, afirmó la ambientalista.

Pese a ello, Cabrera criticó  el alcance de la ley para la Protección de Cetáceos porque, a su juicio,  “brinda protección contra cualquier tipo de caza desde la costa hasta las 200 millas de distancia, pero estas son especies altamente migratorias. Ellas siguen a su alimento hasta el Océano Austral y esas son aguas internacionales”.

Mismo llamado realizó el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, quien agregó que la Presidenta debe contrarrestar la campaña desarrollada por Japón e Islandia para evitar el proceso de modernización de la Comisión Ballenera Internacional (CIB).

“Estamos pidiendo al grupo de Buenos Aires, que es el  grupo de los países latinoamericanos en la CIB, que impulse la prohibición total de estas prácticas en esta parte del mundo y exigimos que se eliminen todas las operaciones de caza  científica y comercial en aguas del hemisferio sur ”, sentenció Cardenas.

Sumado a estas demandas, la misiva entregada por las organizaciones, sugiere al gobierno declarar octubre como “mes de los Cetáceos”, además de adoptar políticas que permitan el desarrollo de actividades económicas de largo plazo en las regiones costeras vinculadas al turismo responsable de avistaje de estas especies.

Este jueves la Comisión Ballenera Internacional se reunió con el embajador chileno, Cristián Maquieira, para avanzar en la generación de propuestas para definir el futuro de este organismo internacional.

Síguenos en