Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de la ONU examina informe sobre crímenes en Gaza

Radio Francia Internacional

  Jueves 15 de octubre 2009 18:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes de los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), examinan este jueves en Ginebra el proyecto de resolución, que apoya las recomendaciones del informe realizado por el juez sudafricano, Richard Goldstone, sobre la violencia perpetrada en la Franja de Gaza.

El informe acusa al ejército israelí y a militares palestinos de haber cometido “crímenes de guerra” y “posibles crímenes contra la humanidad”, durante la ofensiva militar israelí a Gaza, en diciembre y enero. Dicho texto también fue examinado ayer por  el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

El Consejo de DDHH  había indicado hace dos semanas que el informe sólo sería analizado en marzo, con el fin de dar más tiempo a Estados Unidos para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. La Autoridad palestina  aceptó la idea de una tregua pero tuvo que dar marcha atrás, presionado por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. Por este motivo el texto está en Ginebra.    

Palestina, que sólo participa como observador en el Consejo consiguió, gracias al apoyo del grupo árabe, de la Organización de la Conferencia islámica, del grupo de los No Alineados y de los países africanos, que el organismo de la ONU examine el informe.

Este jueves y viernes se analizará la situación de los derechos humanos en Jerusalén y los territorios palestinos, así como las recomendaciones de Goldstone. Es decir, qué si no hay evolución en las investigaciones  independientes, el Consejo de Seguridad de la ONU lleve el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

La Unión Europea, Noruega, India y varios países latinoamericanos quieren evitar el voto del Consejo de Seguridad por temor a que Estados Unidos vete el texto, a que el documento caiga en el olvido o a que vuelva a provocar la ira de Israel.

De hecho, Israel reaccionó ya de forma colérica afirmando que “la adopción del informe sería un recompensa al terrorismo”, declaraciones hechas por el embajador del Estado Hebreo ante la ONU.
 

Síguenos en