Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consejo para la Transparencia critica bajos recursos para el 2010

Editora Diario Electrónico

  Jueves 15 de octubre 2009 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el presupuesto destinado al Consejo para la Transparencia aumentó un 40 por ciento, el organismo criticó al Gobierno por los "bajos" montos que le fueron asignados.

Si bien la instancia, presidida por Juan Pablo Olmedo, valora el aumento de los recursos, subraya que "no parece adecuado" tener como base de comparación los dineros de este año, "ni sostener que las cifras contenidas en el proyecto de presupuesto 2010 suponen un aumento efectivo del presupuesto del Consejo superior al 40 por ciento”.

Lo anterior radica en que no se consideró la solicitud de este organismo, más de 4 mil millones de pesos, y sólo fueron estipulados para la iniciativa legal 2 mil 733 millones.

El organismo además critica que el gobierno tome como base el presupuesto del año 2009, ya que la naturaleza de este año fue de instalación, "caracterizado por la incorporación progresiva de profesionales y directivos a partir del segundo trimestre". 

En un comunicado de prensa, el consejo afirmó que su propuesta fue elaborada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, considerando necesidades y desafíos institucionales reales. Además, asegura que "permite un crecimiento consistente con el mandato constitucional de asegurar la instalación de una cultura de transparencia en Chile. De privarse a este Consejo de los recursos necesarios, este objetivo no se podrá cumplir debidamente", dice el texto.

Síguenos en