Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

EGN hará sus descargos ante Corema por accidente en El Tatio

Francisco Mardones

  Jueves 15 de octubre 2009 11:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Empresa Geotérmica del Norte entregó un extenso documento con sus descargos a los requerimientos hechos por la Corema , luego del accidente en los géiseres de El Tatio. Durante esta jornada  la Corema escuchará los argumentos de la empresa ante la atenta mirada de organizaciones de San Pedro de Atacama.

Justo en el plazo establecido, la Empresa Geotérmica del Norte (EGN) entregó un extenso documento escrito en el que presenta sus descargos ante la Comisión Regional de Medio Ambiente de Antofagasta (Corema).

El documento responde a todas los requerimientos hechos por los diversos servicios públicos, que componen la autoridad ambiental regional, y que serán analizados en profundidad antes que la empresa se presente formalmente ante la sesión que se celebrará en Antofagasta.

A eso de las 15.30 horas, la Corema celebrará una sesión extraordinaria, luego de la cual dará inicio a la sesión pública en la que estarán presentes diversos representantes de organizaciones ciudadanas, ambientales e indígenas de San Pedro de Atacama, donde están ubicados los géiseres de El Tatio.

En el Consejo de Tierras atacameñas ya están preparados para asistir en masa a la reunión de la autoridad ambiental. Su presidente, Julio Ramos manifestó su esperanza en que durante la instancia se apliquen las máximas sanciones a la Empresa Geotérmica del Norte, es decir, la revocación definitiva del proyecto. De todas formas, Ramos es crítico de la pasividad de las autoridades de gobierno, quienes permitieron que la misma empresa estuviera a cargo de las obras correctivas y de mitigación.

“Aquí debería haber intervenido el Estado directamente y con expertos. Creo que  hay una falla en el sistema, en el sentido que no existe dentro del estudio de impacto ambiental, que ante este tipo de eventos,  las empresas quedan invalidadas ética y moralmente y técnicamente también. Creemos que este proceso debió haber dejado a la empresa sentado en la tribuna esperando que otros sí corrijan el evento”, señaló.

Paralelamente, la investigación policial a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) sigue su curso. Ya se analizaron la fijación fotográfica y planimétrica y la pericia mecánica en el centro de operaciones de la empresa, específicamente en el pozo diez, donde se produjeron las emanaciones de vapor y agua.
Ahora, según indicó el subcomisario Javier Rivera de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales de la PDI, se entró a una segunda etapa investigativa.

“Recabando antecedentes documentales, llámese el estudio de impacto ambiental  y qué tipo de información tienen los otros servicios públicos que concurrieron al lugar. Este es un proyecto que ingresó al sistema de evaluación de  impacto ambiental, por lo tanto, tiene una resolución de calificación ambiental y preliminarmente lo que nosotros pudimos recabar en el sitio del suceso es que ya habían concurrido otros funcionarios de servicios públicos, entonces, estamos solicitando los informes de esas concurrencias”, informó.

Rivera, en todo caso, adelantó que se trata de una investigación larga que podría tardar al menos 60 días para evacuar un informe técnico final que determine las posibles responsabilidades criminales o penales que pudieran recaer sobre la empresa o alguno de los servicios públicos que autorizaron las faenas.
 

Síguenos en